Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad Civil
Sociedad Civil

Flacso-RD identifica cuatro puntos como retos del sistema educativo

Expandir imagen
Flacso-RD  identifica cuatro puntos como retos del sistema educativo
Flacso-RD plantea que el sistema educativo debe superar grandes desafíos.

SANTO DOMINGO. Aunque en los últimos años se han dado pasos trascendentales en materia educativa, todavía hay retos importantes en los cuales las autoridades deben seguir trabajando.

El tema fue analizado por el equipo de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en República Dominicana (FLACSO-RD) que identificó cuatro ejes fundamentales a superar.

En esa vertiente fijaron como el número uno, “el alcanzar la universalidad en el acceso al sistema educativo y mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes dominicanos a partir de la adecuación curricular pertinente en los niveles y en la jornada escolar extendida para propiciar el desarrollo pleno y el ejercicio de una ciudadanía responsable”.

En segundo orden, consideraron pertinente definir e implementar los procesos relacionados a la formación inicial, carrera docente y formación continua de los maestros que permita una real profesionalización del docente.

En tercera escala, la Flacso entiende que se requiere formay y modernizar la estructura del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) para garantizar que el gasto educativo sea cada vez más eficiente y eficaz.

De igual modo, en un cuarto punto establecieron promocionar y consolidar los mecanismos de participación de la familia y la comunidad en la escuela para garantizar una educación inclusiva, equitativa y participativa.

De acuerdo a la entidad, la concertación del Pacto Nacional de la Reforma Educativa (2014-2030) fue un paso trascendental y en los últimos años se han realizado esfuerzos sin precedentes en diversas líneas de trabajo, en particular en lo que se refiere al déficit de infraestructura.

Sin embargo, sostienen que la deuda social acumulada en el campo educativo sigue siendo enorme.

“Al hablar de desafíos, la FLACSO-RD opina que debe primar un enfoque holístico, participativo y multidimensional que permita avanzar de manera sostenida para alcanzar las metas establecidas en los acuerdos nacionales y en los compromisos internacionales que se han asumido para tener una educación de calidad que permita establecer bases sólidas para un desarrollo sostenible en nuestro país”, manifestaron.

Planes del Gobierno

Además de seguir fortaleciendo la inversión en educación, para que la totalidad de los niños, niñas y adolescentes puedan recibir desayuno, almuerzo y merienda en las escuelas, el Gobierno tiene contemplado continuar la construcción de estancias infantiles en todo el territorio nacional. También seguirá construyendo las escuelas que sean necesarias para instalar completamente la jornada escolar extendida, así como seguir capacitando a los maestros y fortalecer el programa República Digital.

TEMAS -