Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Hoy es el Día del Maestro, habrá reconocimientos a docentes destacados

Autoridades y sindicatos celebrarán la fecha con diferentes actividades

Expandir imagen
Hoy es el Día del Maestro, habrá reconocimientos a docentes destacados
En el Palacio Nacional se otorgará la Medalla al Mérito. (ARCHIVO/ MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. El Día del Maestro encuentra al sector de luto. Tres docentes han sido asesinados en lo que va de año por asaltantes, lo que evidencia que ellos son afectados por la violencia que, en muchas ocasiones, tiene sus primeros conatos en los recintos educativos.

Sobre el particular, el dirigente magisterial Juan Núñez llama la atención sobre otros puntos, que entiende conveniente recordarlos hoy.

Entre ellos están las secuelas de enfermedades físicas y mentales que ocasionan las condiciones, a su juicio, precarias en que trabaja el profesor y la falta de respuesta por parte del sistema sanitario, incluyendo el Seguro Médico de los Maestros (Semma) con una red de centros de salud que laboran en condiciones deplorables.

Otra queja del sector es la no aplicación de la evaluación del desempeño que asegura implica pérdidas de millones de pesos para el magisterio, porque se queda en las arcas del Ministerio de Educación.

La falta de planes de viviendas para el sector, tiempo para su preparación y actualización son otras de las precariedades de que se quejan.

No obstante, están convencidos de que ellos forman parte importante en el proceso enseñanza-aprendizaje, y que su labor debe enfocarse más allá de estas demandas y la de mejoras salariales que nunca será justa.

De ahí, que miles de docentes harán un alto y celebrarán su día con esperanza de que el ministro Carlos Amarante Baret haga algún anuncio que respondan a sus necesidades magisteriales.

Mientras tanto, las autoridades aprovecharán la fecha para realizar diferentes actividades, entre ellas reconocimientos como el que hará el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, donde entregará la Medalla al Mérito Magisterial.

La directiva de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se reunirá en el Altar de la Patria para llevar una ofrenda floral a los Padres de la Patria.

TEMAS -