Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

INABIMA respaldará a maestros con problemas emocionales

Esas situaciones impactan la calidad de los aprendizajes de los estudiantes

Expandir imagen
INABIMA respaldará a maestros con problemas emocionales
Una maestra en el aula.

SANTO DOMINGO. Los resultados de una investigación revelaron que la estabilidad emocional de los maestros representa un alto porcentaje de dificultades, como resistencia al cambio, depresión, conflictos interpersonales, agresividad y estrés.

La investigación fue hecha por profesionales de la conducta del Departamento de Programas Especiales del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) con el objetivo de conocer los aspectos mentales y emocionales que afectan la personalidad y el comportamiento de los educadores.

También, analizar cómo esto impacta en la calidad educativa, aprendizaje, desarrollo y conducta de los alumnos.

Ante los hallazgos, el instituto ofrecerá servicios de apoyo emocional a los docentes del Ministerio de Educación, a través de su Departamento de Programas Especiales, dentro de las políticas públicas de calidad, dedicadas al bienestar psicológico y emocional de los maestros.

Para dar a conocer el proyecto y sensibilizar a los docentes sobre el tema, la consultora Zoraida De León, gestora del proyecto y especialista en salud mental del Departamento de Programas Especiales, desarrolló una jornada de socialización, a través de charlas dirigida a los técnicos de psicología y orientación de la Regional 10 de Educación, y sus distritos escolares.

Los servicios abarcarán cuidados mentales paliativos y preventivos, talleres de contenido psicosocial, emocional y otros indicadores que se manejan de acuerdo con los resultados de la indagación.

Apoyo Emocional es otra iniciativa del INABIMA y se perfila como servicio especializado encaminado al bienestar magisterial, en una perspectiva integral que, dijo de De León, fue recibida con júbilo y gran entusiasmo por un grupo de especialistas que ronda los 700 psicólogos y orientadores de la citada regional.

Durante la jornada los asistentes recibieron, además, orientaciones sobre el plan, por parte de la subdirectora del INABIMA, Marina Espinal, la encargada de Programas Especiales, Lourdes Jáquez, y la coordinadora del equipo de psicólogos y orientadores de la Regional 10, Dilenia Núñez.

La actividad se desarrolló del 10 al 19 de septiembre en Villa Mella, Los Mina, Ensanche Ozama, Sabana Perdida, Guerra, El Almirante y Boca Chica.

La jornada de socialización continuará en los próximos días en la regional 15 de Educación, y sus organizadores esperan que tenga los mismos resultados.

TEMAS -