Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Padres de la Patria
Padres de la Patria

Juan Pablo Duarte no solo tiene casa, también tiene un museo de cera

Expandir imagen
Juan Pablo Duarte no solo tiene casa, también tiene un museo de cera
El presidente Medina corta la cinta al dejar inaugurado el Museo de Duarte.

SANTO DOMINGO. El Gobierno entregó ayer el Museo de la Casa de Juan Pablo Duarte y con esa obra el Museo de Cera acerca de la vida del Padre de la Patria, durante un acto encabezado por el presidente Danilo Medina y donde se invocó al patriotismo y la dominicanidad.

La construcción, responsabilidad de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), costó alrededor de 87 millones 100 mil pesos e incluyó el remozamiento del Instituto Duartiano y la Casa Salomé Ureña.

“Hoy nuestra bandera tricolor, esa con la cruz de Cristo, plasmada por Duarte en su juramento trinitario, ondea más alegre que de costumbre porque el Instituto Duartiano tiene un nuevo tesoro, un precioso museo de Juan Pablo Duarte donde están piezas valiosísimas como el juramento trinitario y su proyecto de Constitución, hecho por su puño y letra”, exclamó el presidente del Instituto Duartiano José Joaquín Pérez Saviñon.

Consideró que la obra servirá para su labor diaria de formar mejores ciudadanos, “que tanto se necesitan”, siguiendo los ejemplos e ideales de Duarte.

“Juan Pablo Duarte se lo merece todo, él fue no solo el creador de la conciencia dominicanista que creó las condiciones necesarias para la República, sino defensor de la misma, porque había que enfrentar además de las dañinas y permanentes invasiones haitianas, los esfuerzos de los que nunca han tenido fe en los dominicanos y conspiraban continuamente contra la salud de la Patria”, dijo Pérez Saviñón.

Mientras que el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, hizo una breve reseña de la llegada de Juan Pablo Duarte tras su exilio y su designación como vocal de la Junta Central Gubernativa, general de brigada y comandante del departamento de Santo Domingo. Dijo que a través de las piezas que tiene el museo, por primera vez, se tiene acceso a información histórica fidedigna acerca de la vida y obra revolucionaria de Duarte.

El museo consta, entre otros atractivos, con trece dioramas con figuras de cera a escala natural, titulados “Vida y obra del Padre de la Patria”; una galería iconográfica que consta de 32 óleos titulada “Vida revolucionaria Juan Pablo Duarte”; y una colección de retratos de la familia Duarte y Diez ambientadas en 1938 cuando se fundó la Trinitaria.

En el acto habló el ministro de Cultura, Pedro Vergés quien recordó que la República Dominicana ha sido víctima de muchos ataques internacionales, por múltiples factores, de lo que dijo ha sido testigo, por lo que llamó a encender el fervor duartiano.

Francisco Pagán, director de la OISOE, ofreció los detalles de la obra.

TEMAS -