Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Innovación
Innovación

La Ciudad Santa María, modelo educativo que impacta en Santiago

La Fundación tiene cinco ejes para impulsar acciones en mejora de la comunidad, la salud, la educación, la espiritualidad y la autogestión de esa entidad cibaeña.

La Ciudad Santa María fue fundada hace ocho años por el padre Juan Patricio Azcona, quien ideó el proyecto para aminorar la pobreza y el subdesarrollo en varias zonas de Santiago.

A pesar de que han logrado crecer, debido al apoyo recibido por los empresarios de la zona y por el gobierno, esta institución ha creado alternativas para que la institución sea cada vez menos dependiente de las donaciones y pueda autosustentarse.

Uno de esos proyectos es el que han llamado “Cisama textil”, el cual tiene ocho meses de haber sido puesto en funcionamiento.

Para esto, la Fundación reunió a un grupo de mujeres de la Iglesia, y a madres de estudiantes del centro. Durante un año y medio las formaron en técnicas de bordados de ropas y manteles. A partir de ahí, hace ocho meses se creó una línea textil, trabajada por esas mujeres. Ellas bordan y hacen los diseños.

Soraya Checo de Álvarez, vicepresidenta de la Fundación explica sobre algunos de los productos que las mujeres en la institución confeccionan: “Tenemos una línea de bebés, de sabanitas y de ropitas que se usaban en otros tiempos. Además de artículos retro que queremos volver a ponerlos de moda”.

Esas señoras están desde hace ocho meses aumentando el ingresos de sus familias, mediante este trabajo y la Fundación también genera recursos para mantenerse.

De acuerdo con Soraya Checo, Ciudad Santa María ha tenido un gran impacto social en la zona disminuyendo el nivel de delincuencia y aumentando la esperanza de los niños y de la comunidad. También asegura que la economía de la zona ha mejorado mucho.

Tienen la misión de hacer crecer el proyecto y llevarlos a otros puntos del país.

47 mil

metros tiene la zona en donde se construyó la Ciudad Santa María. Los terrenos fueron donados.

TEMAS -