Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Alejandrina Germán: “La Universidad Autónoma de Santo Domingo necesita el apoyo de su colectividad”

La ministra dijo que hay que unir voluntades para combatir el clientelismo

Expandir imagen
Alejandrina Germán: “La Universidad Autónoma de Santo Domingo necesita el apoyo de su colectividad”
Alejandrina Germán

SANTO DOMINGO. La titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) declaró ayer que los problemas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no van a mermar porque se aplique la baja estudiantil y recomienda el desarrollo de procesos de aprendizajes.

Alejandrina Germán dijo que no necesariamente el rendimiento depende del estudiante y considera que el bajo índice se puede resolver si los estudiantes pueden elegir las asignaturas que deseen, en un horario adecuado y que cuenten con las condiciones físicas y materiales para poder desarrollar ese proceso de aprendizaje.

Ese problema, a su juicio, tiene que ver con la anarquía que hay en la universidad, en la selección de los horarios, de los profesores, del tiempo que deben dedicarle a la universidad.

“Entonces, es un asunto holístico, global, no solo del estudiante. Es también un asunto de gestión, sobre todo de responsabilidad colectiva, que hace que no asumamos responsabilidad, porque queremos ser clientelistas y populistas y no decidir lo que hay que decidir”, comentó.

Germán fue entrevistada cuando encabezó el seminario de actualización de la Ley 139-01 de Educación Superior.

Indica que ese proyecto lo debe emprender el nuevo rector que surja de las elecciones de junio próximo, quien junto a su equipo de trabajo deberá trazarse un plan para que la UASD recobre su prestigio y su eficiencia.

Defiende concursos

En otro orden, Germán se refirió al conflicto que mantienen el ministro de Educación, Andrés Navarro, con la dirigencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y dijo que la mejor vía es mantener el diálogo y el trabajo colectivo.

Favorece los concursos, porque entiende que se premia al mérito profesional, por calidad y por servicios.

“Si hay 150 que aspiran a dirigir una regional y entre ellos se eligen los tres mejores y dentro de ellos el mejor, eso no está mal, lo que tiene la ADP es estar integrada al proceso para estar segura en que se está haciendo buena selección”, puntualizó.

Favorece que se respete el derecho a los directores regionales y distritales que llegaron a esos puestos escalando posiciones, de acuerdo con sus méritos personales desde que iniciaron como maestros.

Considera que si el concurso se hace bien, si el jurado o las comisiones son expertos, se hará un trabajo con calidad y todo saldrá bien.

TEMAS -