Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trabajo
Trabajo

Profesores recurrirán ante Constitucional sentencia que ordenó pagar RD$50,000 por cada día en huelga

El gremio también llevará el caso judicial ante la Organización Internacional del Trabajo

Expandir imagen
Profesores recurrirán ante Constitucional sentencia que ordenó pagar RD$50,000 por cada día en huelga
Eduardo Hidalgo. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) recurrirá ante el Tribunal Constitucional la sentencia de un tribunal de Barahona que impuso un astreinte de RD$50,000 por cada día que los maestros incumplan la orden de levantar una huelga que mantienen desde hace varios meses.

Igualmente, el gremio anunció hoy que enviará el caso judicial ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El astreinte es una condena pecuniaria, según la cual el deudor tiene que pagar intereses por la demora del cumplimiento de su obligación.

Durante una rueda de prensa, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, anunció las medidas, luego de que el pasado 21 de marzo la Primera Sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona, presidida por el juez Máximo Matos, acogiera una acción de amparo en contra de la ADP presentada por varios menores de edad, representantes de la comunidad estudiantil y la Asociación de Padres Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (Apmaes) del Instituto Tecnológico Dr. Federico H. y Carvajal y la escuela Cristo Rey, ambas de Barahona.

Lea también: Razones por las que el juez impuso un astreinte de RD$50 mil a profesores en huelga

Los accionantes alegaron que la ADP paralizó la docencia en el Distrito Educativo 01-03 de Barahona desde octubre de 2016 en los centros educativos, tanto regular como de jornada extendida, perdiéndose 300 horas de docencia, “lo cual se traduce en una violación constitucional al derecho a la educación”.

Los maestros alegan que el Ministerio de Educación ha incumplido con un acuerdo suscrito en 2013, exigen aumento salarial y se quejan de la falta de condiciones de los planteles y de la calidad de los alimentos que se distribuyen.

El Comité Ejecutivo Nacional de la ADP analizó la sentencia 0105-2017 y consideró que esta vulnera derechos fundamentales consagrados en la constitución, las Leyes y Convenios Internacionales suscrito por el Estado Dominicano.

“Esta sentencia no solo afecta a la ADP, sino que judicializa las acciones de protestas de todas los trabajadores organizados del país”, afirmó Hidalgo.

Los 8 puntos que decidió el Comité Ejecutivo Nacional son:

• “Asumir el proceso judicial llevado a cabo en los tribunales para defender los derechos sindicales de la seccional y por ende de todo el magisterio nacional”.

• “Recurrir ante el Tribunal Constitucional la sentencia. Para tales fines, estamos constituyendo una barra de defensa con los compañeros y compañeras maestros (as) que también son profesionales del derecho”.

• “Desarrollar nuevas y novedosas acciones de lucha que involucren a las 155 seccionales en la defensa del derecho a la libertad sindical y la protesta social, bajo el lema Barahona somos todos. Entre ellas, estamos orientando a los maestros y las maestras a nivel nacional, a vestirse con una prenda azul cada lunes y viernes, por la unidad y la libertad sindical”.

• “Y cada miércoles vestirse con una prenda de color negro en rechazo a la sentencia que criminaliza el derecho a la protesta pacífica”.

• “Continuar articulando las acciones con los demás sectores de la comunidad Educativa y el movimiento sindical en cada una de las localidades”.

• “Estamos informando a la Internacional de la Educación, que agrupa más 300 millones de educadores (as), a fin de recabar su solidaridad”.

• “De igual manera estamos procediendo a enviar el caso judicial por ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para reclamar el respecto a las Normas Jurídicas establecidas en convenios Internacionales de los cuales el Estado Dominicano es signatario, como son el Art. 87 y 98 sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicación y negociación colectiva”.

• “Estamos convocando para el próximo miércoles, una cumbre de organizaciones gremiales, sindicales, sociales a fin de que juntos analicemos las implicaciones que esta sentencia tiene para el Estado de Derecho establecido en la Constitución Dominicana y el peligro para el ejercicio de la libertad sindical”.

TEMAS -