Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Historia
Historia

¿Puedes identificar cómo se llamaban estos 12 pueblos dominicanos?

Diario Libre te pone a prueba con este examen de tipo histórico y cultura general

Expandir imagen
¿Puedes identificar cómo se llamaban estos 12 pueblos dominicanos?
Un viejo sello postal con el mapa de La Hispaniola. (SHUTTERSTOCK)

SANTO DOMINGO. Por una decisión legislativa con trasfondo histórico, los que son de la provincia Salcedo pasaron en 2007 a ser de la provincia Hermanas Mirabal. El cambio de nombre de la demarcación ha sido uno de los tantos que se han registrado en el desarrollo histórico de la República Dominicana desde tiempos tan remotos como la colonia.

Y no crea que no han existido intenciones de más cambios. Iniciativas legislativas han planteado, por separado, cambiarle el nombre a la provincia Puerto Plata por el de Gregorio Luperón y sustituir el del municipio Santo Domingo Este por el de La Trinitaria. Ambas no han prosperado.

El escritor dominicano Mario Concepción procuró que no se olvidaran algunos nombres que inicialmente tuvieron distintos pueblos del país.

Recordó que en 1975 se publicó en la revista Eme Eme, de la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), un texto con nombres primitivos de pueblos dominicanos. La publicación se amplió y el escritor la actualizó en un pequeño folleto titulado “Nombres antiguos de pueblos dominicanos”.

Procurando repasar la historia, Diario Libre consultó la publicación de Concepción en el Archivo General de la Nación.

Nos apoyamos en su contenido para preparar el siguiente test con el que pretendemos poner a prueba si sabes los nombres antiguos de 12 pueblos o ciudades dominicanas.

TEMAS -