Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

República Digital comenzará en agosto a formar maestros y estudiantes en uso de computadoras

Los primeros equipos del proyecto pudieran entregarse antes de noviembre; estiman invertirán RD$20 mil millones solo en la parte de educación

Expandir imagen
República Digital comenzará en agosto a formar maestros y estudiantes en uso de computadoras
Un estudiante, una computadora, un maestro, una computadora, es el lema del programa República Digital. (PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.)

SANTO DOMINGO. En abril de 2016 el presidente Danilo Medina anunció que a partir de este año, el Gobierno entregaría de manera gratuita una computadora a 950 mil estudiantes y 79,500 profesores de la red de educación pública como parte del proyecto República Digital.

El programa diseñado para concluir en 2020 es la esperanza para convertir República Dominicana en el país de las nuevas tecnologías en el Caribe y para que esta generación cuente con la preparación para adoptar los nuevos puestos de trabajos que requieren del uso de la tecnología.

Diario Libre solicitó una entrevista de seguimiento al programa al Ministerio de Educación y recibió de Johan Rodríguez, director de operaciones TIC, las explicaciones de qué se ha hecho hasta la fecha en la parte educativa.

Expandir imagen
Infografía

¿Qué ha hecho el programa República Digital en la parte de educación hasta ahora?

El Ministerio de Educación ha ido avanzando en la formación de docentes. Hay una meta al 2020 que se va a ir prorrateando hasta alcanzar el objetivo. Para poder llegar a esa meta hemos realizado un proceso de socialización en los diferentes centros educativos de las regionales.

La socialización consiste en la presentación del programa, su alcance, los beneficiarios y el impacto que tendrá en cada uno de los involucrados, cómo transformará el proceso de enseñanza y aprendizaje en los centros a través de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación. Hemos terminado la socialización con los directivos de los centros, ahora estamos trabajando con los padres.

Se está en un proceso de selección de facilitadores, hay una cantidad que se está utilizando ahora que servirá para replicar todo el conocimiento adquirido y servirá de apoyo y supervisión a los centros educativos, aparte de un soporte técnico que estaría en los centros para los temas técnicos que puedan surgir.

¿Antes de entregar las computadoras a los docentes y a los estudiantes ustedes piensan capacitarlos para que sepan utilizar estos equipos?

Los facilitadores se encargarán de formarlos, será un personal docente, no necesariamente del área de tecnología, pero con las competencias tecnológicas requeridas. En ese sentido, estamos primero formando y seleccionando esas personas para entonces entrar en el proceso de capacitación virtual y presencial.

Con los profesores seguiremos el mismo esquema pero con el apoyo ya de los facilitadores para cualquier situación que pueda presentarse. De igual forma, se está trabajando con otras organizaciones para ver un esquema de tutorías y demás.

¿Cuándo comenzarán a impartir las clases a profesores y estudiantes para que sepan manejar las máquinas?

En ese proceso se ha estado trabajando con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura, en ese sentido se ha estado viendo todo el tema administrativo con respecto a los pasos que hay que agotar para luego iniciar el proceso, se tiene previsto que este mes de agosto se inicie el proceso de formación.

Estamos previendo que sea primero la formación y luego la entrega, como al estudiante se le integra en el proceso completo, la capacitación es continua. Sin embargo, es importante recordar que el estudiantado es muy distinto al de unos años atrás, el contacto con las tecnologías que tienen los niños hoy día es muy diferente al de diez años atrás. Esas facilidades le generan una que otras condiciones.

¿Cuándo estiman que pueden comenzar a entregar los primeros equipos?

No tenemos una fecha definida, pero la idea es que sea antes de noviembre.

Ver video del anuncio de Danilo Medina del programa República Digital

¿Cómo piensan controlar las posibles pérdidas de los equipos?

Los de primaria no se lo podrían llevar a la casa porque serían impactados a través de unos carritos tecnológicos que es para cargar y guardar las tabletas, o sea, se les estarían entregando tabletas que estarían en el centro educativo, porque en el centro educativo con un acompañamiento pedagógico es más productivo.

Los de secundaria tendrían la facilidad de llevarlo a la casa, por el mismo programa de trabajo, para que puedan continuar con las asignaciones y lograr los resultados esperados con respecto al proceso.

Lo que se está diseñando es que a través de un instrumento se genere el grado de responsabilidad. El equipo está ideado para la parte de educación con todo lo que implica: resistencia, caída, derrame de agua y demás que va a permitir la durabilidad de este.

También hay mecanismos que se están implementando para garantizar la pérdida del equipo, hay unos chips de seguridad que se van a usar, se están tomando las medidas de lugar, siempre habrán oportunidades de mejoras, esta es la fase cero que es la que nos permitirá identificar qué cosas podemos mejorar.

¿Cuáles características tendrán las computadoras?

Resistentes a la caída, a derrame de líquidos, que tenga un buen procesamiento que nos permita realizar las tareas que se van a estar realizando. Sin embargo, hemos readecuado las características técnicas, aún las estamos revisando por lo que la información no está definida.

¿Cuál será la inversión del programa República Digital en la parte de educación?

Cuando tú estás adquiriendo equipos tú tienes un estimado, una vez tengamos este primer momento es que vamos a tener un precio de referencia, ya podremos calcular el precio de la inversión real.

Pero hay un presupuesto asignado y con eso se está trabajando. Son más de RD$20 mil millones (solo para la parte de educación), incluye, todo el componente pedagógico, administrativo, adquisición de equipos. Esto pudiese variar, esperemos que sea a favor de nosotros.

¿Ya tienen el proveedor aprobado?

No, una vez se adjudique la licitación se notificará. La recepción de ofertas ha cambiado porque hay un nuevo cronograma de licitación pero en esta semana entiendo que estará listo con los nuevos términos.

Se modificaron porque durante el proceso de reunión se fueron presentando inquietudes y oportunidades de mejoras y muchas de estas se fueron analizando y acogiendo.

¿Con cuántos centros educativos comenzarán a trabajar?

Hay un tema de adecuación de centros educativos que se está agotando para poder iniciar lo que es República Digital. En este momento estamos visitando algunos centros para validar las condiciones, ya se hizo todo el proceso de visitas y estamos hablando de 150 centros educativos en este año.

¿Cómo estarán distribuidos geográficamente estos primeros centros?

Hablamos de cuatro regionales educativas para este primer momento, que corresponden a Azua, Santiago, el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

TEMAS -