• 1

|Pensiones|
| 28 AGO 2018, 5:20 PM

Resolución SIPEN es para empleados administrativos

La normativa no afecta a maestros y el traspaso no es nuevo

INABIMA ha hecho de manera paulatina ese operativo.
INABIMA ha hecho de manera paulatina ese operativo.
20180828 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. La directora de Pensiones y Jubilaciones del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) dijo ayer que la resolución 368-15 que establece el proceso de traspaso de afiliados de esa entidad a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) no es nueva y es parte de un operativo que se inició en el año 2017.

Rossy Ureña dijo que la medida no incluye a los maestros, sino a los empleados administrativos del Ministerio de Educación y sus dependencias, y a profesores que habían salido del sistema por diferentes motivos y no existían los mecanismos operativos, ni legales para poder traspasarlos a una AFP

Actualmente están depurando un listado de personas en esta condición que supera los 3000 casos.

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, calificó la resolución de ilegal e inaceptable, pero otro dirigente del gremio, Rafael Félix, asegura que la decisión del INABIMA es correcta.

Sobre el particular, Ureña asegura que el INABIMA siempre ha trabajado en conjunto con la ADP y que el sindicato participa en cada decisión que toman.

Explicó que para ser traspasado el afiliado debe haber adquirido el derecho a una pensión y continuar cotizando a través de otro empleador o haber cesado en el empleo. “Nosotros somos un fondo exclusivo para los docentes del Minerd, inmediatamente un afiliado deja de ser docente, por la razón que fuere, automáticamente debería ser transferido a una AFP”, aseguró.

Dijo que esta resolución sale en mayo de 2015 y establece un artículo transitorio que manda al INABIMA a realizar una especie de operativo para traspasar a todos aquellos afiliados a una AFP.

“Dentro de ese listado hay un gran número de personal administrativo, de institutos descentralizados; y del Ministerio, hay un grupo significativo de docentes desvinculados que salieron en 2010, 2011 y 2012 que no han podido traspasarse a una AFP y sus fondos no están siendo dispersados ni en INABIMA ni en una AFP”, detalló Ureña

Agregó que el INABIMA ha hecho de manera paulatina ese operativo. “En octubre de 2017 se traspasaron los primeros afiliados, un total de 267, ahora en 2018, tenemos unos 246.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese