Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acuerdos
Acuerdos

SIE- INFOTEP firman acuerdo; dotará técnicos eléctricos de licencia

La regulación procura reducir accidentes ocasionados por malas prácticas

Expandir imagen
SIE- INFOTEP firman acuerdo; dotará técnicos eléctricos de licencia
El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles y el Presidente del Consejo de la SIE, César Prieto. (FUENTE EXTERNA )

SANTO DOMINGO. La Superintendencia de Electricidad (SIE) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) firmaron un acuerdo interinstitucional, con el objetivo de regular mediante licencia el ejercicio de los técnicos electricistas y fiscalizar su desempeño en todo el país.

El propósito del acuerdo tiene el interés de reducir accidentes por malas prácticas y que los trabajos de construcción y mantenimiento de instalaciones eléctricas privadas, domésticas, comerciales e industriales se realicen con seguridad y calidad.

El convenio firmado por el presidente del consejo de la SIE, César Prieto y el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, además estuvieron presentes los miembros, Ángel Canó y Diógenes Rodríguez, entre otros funcionarios.

“Este acuerdo que celebramos hoy es un hito en los esfuerzos que se realizan con el propósito de mejorar la calidad del servicio público de electricidad, un objetivo que requiere la acción coordinada de la institución y empresas del Estado con responsabilidad”, expresó César Priteo.

En una primera etapa, 500 empleados contarán con la certificación de sus competencias laborales, en áreas en las que trabaja la mayoría de los técnicos como son en instalación de redes de baja tensión y en la operación desde la salida de baja tensión de los transformadores hasta las acometidas de las viviendas, incluyendo el medidor.

El director general del INFOTEP explicó que el acuerdo entre esa institución y la Superintendencia de Electricidad (SIE) se enmarca en la aplicación del pacto nacional para la reforma educativa en el país (2014-2030.

Ovalles recordó que ese pacto contempla la creación de un sistema de certificación y expedición de licencias profesionales “basado en referentes y estándares internacionales, privilegiando aquellas profesiones prioritarias para el desarrollo nacional y su impacto para elevar la calidad de vida de la población”.

Para tales fines el consejo directivo del órgano regulador del sistema eléctrico dominicano, emitió la resolución SIE-065-2016, que establece la emisión del “reglamento expedición y fiscalización de licencias para técnicos electricistas”, que contiene reglas y procedimientos para el ejercicio de esa profesión.

TEMAS -