Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Universidad PUCMM analiza pruebas PISA y TERCE en la educación dominicana

Expandir imagen
Universidad PUCMM analiza pruebas PISA y TERCE en la educación dominicana

Valverde dijo que la única manera de sacar provecho a estas pruebas es contando con una agenda nacional de análisis de datos agresiva.

SANTO DOMINGO. El Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIED-Humano) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, organizó la Conferencia “Evaluando PISA y TERCE: Los desafíos para Latinoamérica y la República Dominicana”.

Este encuentro, que fue ideado con el objetivo de comparar la realidad de la educación en el país con la de América Latina y El Caribe, tuvo como orador al conferencista Gilbert Valverde, doctor en Filosofía y profesor del Departamento de Administración y Políticas Educativas en la State University of New York.

“La única manera en que la participación en estas pruebas internacionales puede ser una oportunidad para aprender, es contando con una agenda nacional agresiva de análisis de datos”, indicó Valverde, y sugirió que los países participantes deben ser consumidores críticos de las evaluaciones internacionales, y contribuir a su refinamiento y mejoría.

Puntualizó en que una problemática para América Latina y la República Dominicana es el enfoque de la muestra en estudiantes de 15 años de edad. “Una proporción de los estudiantes están en grados inferiores a 7 y fuera de la escuela. En RD, casi un tercio de la población está excluida por esos dos factores”, señaló.

Valverde además analizó la participación de la República Dominicana en las evaluaciones de las pruebas PISA Y TERCE, y el impacto de los resultados para la aplicación de políticas públicas educativas, así como la eficacia y apreciación de otras experiencias académicas en la región latinoamericana.

“El CIED-Humano con el fin de coadyuvar a elevar el nivel de conocimiento científico, cultural y educativo de nuestra comunidad, organiza una serie de actividades sobre pruebas estandarizadas internacionales”, destacó la directora del Centro, Dulce Rodríguez, al tiempo que agradeció la receptividad a la convocatoria que pretende compartir experiencias de conocimiento.

Con este espacio científico de discusión, el CIED-Humano busca posibles soluciones para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Asimismo, persigue identificar las fortalezas y oportunidades de la aplicación de estas pruebas en los países objetos de estudio.

El acto tuvo lugar este lunes 3 de abril en el Campus Santiago, y hoy miércoles 5 de abril en la Sede de Postgrado, Campus Santo Tomás de Aquino.

Sobre las pruebas PISA Y TERCE

Las pruebas PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) son un conjunto de pruebas estandarizadas y aplicadas cada tres años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a estudiantes de 15 años de edad de países de la región, con la finalidad de conocer sus competencias en comprensión lectora, matemática y ciencias.

Las pruebas TERCE, corresponden al Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo que coordina la UNESCO y evalúa los logros de aprendizaje en las áreas de Lengua (lectura y escritura), matemática en tercer y sexto grados de primaria y, ciencias naturales en sexto grado.

TEMAS -