Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Universidades
Universidades

Universidades quieren derribar barreras idioma

Son las que integran la Asociación de Universidades e Institutos de Investigación del Caribe (UNICA)

Expandir imagen
Universidades quieren derribar barreras idioma
Hilary Beckles

SANTO DOMINGO. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) República Dominicana será anfitriona el próximo mes de la celebración de los 50 años de fundación de la Asociación de Universidades e Institutos de Investigación del Caribe (UNICA).

Su presidente y vice Canciller de la University of the West Indies, de Jamaica, profesor Sir Hilary Beckles habló de la entidad y el rol que deben asumir las universidades del Caribe a favor de la educación superior.

La entidad fue creada para darle contexto a las universidades caribeñas para actuar entre si, con investigaciones en común y para facilitar la movilidad entre los estudiantes y docentes, a fin de crear enlaces entre todas las universidades.

Entre sus objetivos también estaba romper las barreras de los distintos idiomas que se hablan en la región caribeña, con la idea de que sea un solo Caribe.

Eso ayudaría a combatir los problemas de pobreza, iniquidad social, cambio climático que les afecta a todos.

Para celebrar su medio siglo se hará una reestructuración, para relanzarla y en se proyecto, la PUCMM, como miembro de UNICA, tiene el compromiso de colaborar con los propósitos de la entidad y espera que otras universidades del país se hagan miembro de la asociación.

En ese orden, David Álvarez, vicerrector de Campus de la PUCMM, dijo que el 12 y 13 de noviembre próximo habrá un congreso académico, en el que se darán a conocer el nuevo nombre de UNICA, que será Universidad del Caribe y se va a presentar un nuevo logo y lema.

Beckles dijo que como parte de la estrategia, elaboraron un plan a cinco años y esperan desarrollar programas académicos conjuntos.

Beckles responde varias preguntas relacionadas con el tema

—¿Cuáles estrategia implementarán para encaminar el proyecto?

Un plan a cinco años que contiene objetivos y actividades claras. La idea con este plan es llevar a las universidades del Caribe a tener más influencia en lo que pasa dentro de la región.

La razón por la cual cambiará de nombre está asimilado de otros tipos de instancia que lo han hecho, como universidades del Reino Unido, Canadá, Holanda y otras, donde la idea es que englobe regiones mucho más amplia, para que el Caribe esté todo incluida.

Otra idea es que en la medida en que las universidades de toda la región se vincule, puedan lograr desarrollar investigaciones y programas académicos juntos.

Para cumplir esos objetivos parte de la estrategia es la estructuración más definida de la asociación.

—¿Cuáles son las limitaciones que tiene que enfrentar?

El tema de las lenguas, por lo que todas las universidades deben promover que sus estudiantes y profesores dominen el inglés, francés y español.

—¿ cuáles requisitos deben cumplir las universidades para ser miembros de la asociación?

Deben cumplir con reputación, porque quieren expandir las reputaciones de todas las universidades.

Lo segundo es la resiliencia, porque todas las universidades deben convertirse en entidades que sobrevivan la competencias que se da globalmente con las instituciones de educación superior y la tercera es la estabilidad económica, porque cuando una universidad se compromete en miembro lo que se está comprometiendo es apoyarlo en establecer su reputación y resiliencia.

—¿ Cómo evalúa la educación superior en el Caribe?

La asociación apoya a que las universidades se acrediten a nivel nacional e internacional, porque así las universidades logran que sus carreras y ellas tengan prestigio internacional.

La acreditación es con el fin de asegurar la calidad a nivel superior y para monitorear su progreso y asegurar su calidad.

La mayoría de las universidades de la asociación cuentan con controles de calidad científica y las que no tienen la asociación está ahí para apoyarlas a lograr ese nivel, pues todos los estudiantes tienen derecho a tener una educación de calidad que los haga sostenible en el mundo global.

—¿Qué ve en común en los estudiantes de la región?

Que todos deben tener un refuerzo cultural y académico de lo que es ser y estar en el Caribe, para que cuando se vayan a un nivel global puedan identificarse como caribeño y que deben trabajar en conjunto.

Se deben motivar a los jóvenes del Caribe a que vean la educación universitaria como un derecho humano como algo que todos deben aspirar, ¿Por qué digo eso? Porque los estudiantes de el Caribe son los que menos se inscriben en las universidades, también porque entre las edades de los 18-30 menos del 155 tiene una formación universitaria y entre las razones están la migración y es el origen de muchos problemas socioeconómico y mucho de nuestros jóvenes no están recibiendo el entrenamiento adecuado para poder funcionar como ciudadanos eficientes.

UNICA será la voz que hablará sobre los problemas del Caribe que se pueden solucionar, a través de la educación universitaria.

TEMAS -