Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Xiomara Guante dice que se mantendrá abierta al diálogo con las autoridades

Advierte que nunca renunciará al derecho de la ADP a las protestas

Expandir imagen
Xiomara Guante dice que se mantendrá abierta al diálogo con las autoridades
Guante debe su triunfo a todos los maestros que apoyaron que en la ADP haya un cambio. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. La electa presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) dijo ayer que si el Ministerio de Educación cumple con su responsabilidad, el tema de la protesta se reducirá significativamente.

Xiomara Guante es la cuarta mujer que presidirá el sindicato, logro que obtuvo en su cuarto intento. Ella comparte con los lectores de Diario Libre algunos de los lineamientos en los que enfocará su gestión.

—¿Qué puede esperar los maestros de su gestión frente a la ADP?

Nosotros compartimos con el magisterio nacional en nuestro recorrido la propuesta fundamental de lo que será nuestra gestión aquí en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), enmarcada en tres ejes fundamentales: el primer eje es la recuperación de la esencia misma de la ADP que el magisterio nos expresaba constantemente que sentía que la esencia de lo que ha sido la ADP históricamente se ha ido perdiendo.

El segundo eje es la recuperación o la protección de conquistas que sentimos que corren un grave peligro y que podrían desaparecer, como es el Seguro Médico de los Maestros (SEMMA) con muchas dificultades por un tema que tiene que ver con malas administraciones anteriores a la que tiene ahora y de ahí viene la situación, y otro tema de dejadez, si se quiere, de lo que fue la dirección de la ADP, como miembro del Consejo Administrador del SEMMA.

Tercero, es un tema que vamos abordar con toda responsabilidad, de frente, que es el de la modificación de nuestra Ley 66-97. Entendemos que debe modificarse la Ley, en tanto, lo ordenó el Pacto Educativo 2014 y como también, hay que adecuarlo a planteamientos que están consignados en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, pero no puede ser una contrarreforma, tiene que ser una reforma que permita garantizar los derechos que ya tienen ahí los docentes y nuestros niños y nuestras niñas pobres que van a las escuelas públicas.

Tenemos además, una serie de puntos que están sobre la mesa, que son importantes y abarcan no solo necesidades del magisterio sino también de la educación que deben cumplirse para superar esos márgenes de deficiencia que marcan siempre la educación del país.

Estamos planteando que debe revisarse la Jornada Escolar Extendida, ponérsele contenido y, además, humanizarse, contemplar cuál es el tratamiento que se les va a dar a las áreas especializadas que tiene que tener esa jornada, cuál es el tratamiento qué se le va a dar a la cantidad de horas que está trabajando un maestro o una maestra.

Pensamos que hay que evitar que se convierta en un problema para la salud física y mental de los docentes y en un programa aburrido, odioso y tedioso para nuestros niños y nuestras niñas. Eso solo lo evitamos si le ponemos contenidos, que le faltan bastante ahora.

Hay que contratar el personal adecuado para cada una de estas áreas. Tenemos que tener pintura, escultura, danzas, música. Tenemos que darle la importancia y la cobertura al idioma inglés que se necesita.

Otro punto, es que las maestras dejen de pagar licencias por gestación, eso lo pagan en sus descuentos por el tema del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), pero no es justo que a la hora de irse a dar a luz tengan que buscar un sustituto, pagarlo y luego dos, tres cuatro años después, cuando el Ministerio paga a ese sustituto, probablemente la maestra ha perdido el contacto con esa persona y perdió su dinero.

—¿No era que eso estaba resuelto?

Eso no está resuelto. A las maestras se les sigue exigiendo que tienen que buscar sustitutos para cubrir las licencias por gestación. También por enfermedad común, incluso es algo que no puede ser. El Ministerio tiene que crear las bases para tener sus bancos de sustitutos. Nosotros le hemos dado la idea y pautas de cómo se pueden crear con el registro de elegibles, con los maestros que en cada comunidad terminaron sus carreras y no han podido concursar o entrar al sistema por una u otra razón.

Hay un tema de distorsión salarial entre los maestros de básica y de media. Estamos planteando que el Ministerio de Educación tiene que abocarse a que los maestros de básica que están en Jornada Extendida laboren ocho horas igual que lo hace el de media, de manera que, a igual trabajo, igual salario, es decir, planteamos que lo vayan incorporando a cobrar el mismo salario a medida que a los centros los incorporen al modelo extendido.

Estamos pidiendo la revisión inmediata de Evaluación del Desempeño con miles de docentes que aún aparecen incompletos en la plataforma y los que esperan recibir sus incentivos y retroactivos.

También, se deben revisar varios centros, donde todo su personal salieron deficientes, para que ellos sepan porque salieron así, qué fue lo que ocurrió, porque lo que pudimos contactar y llevar al IDEICI es que a algunos maestros se les dio el calificativo, porque se extraviaron los instrumentos que se les aplicaron. Eso es grave y, por eso, pedimos que a todo el que esté en esa situación se le revise, primero, para que si se cometió una injusticia se corrija, y segundo para, si eso fue lo que pasó, que la persona quede conforme.

—Hablando de deficiencia ¿qué va hacer su gestión para mejorar la calidad de los profesores que es tan cuestionada?

Bueno, la calidad de los profesores se cuestiona, porque hay que buscar siempre a quien cuestionar de los grandes males que estamos enfrentando siempre, pero no veo que cosa se hace con el tema de formación.

Los programas de formación de las universidades, se deben revisar, porque deben estar acordes con qué es lo que queremos impartir y , además, me parece que el Ministerio de Educación y, a eso vamos a intervenir y aportar desde el Instituto de Formación Pedagógico Sindical de la ADP, en el orden de que hay que tener una línea de investigación, tanto el Ministerio como nosotros, debemos detectar dónde están los problemas y porqué. Si no se investiga lo que pasa en el aula no puede detectar efectivamente qué es lo que pasa. Dependiendo de los hallazgos, se deben elaborar los programas formación que vengan a solucionar esos problemas que se generan en el aula, de manera que nuestro mayor aporte será colaborar con las investigaciones, para reforzar las debilidades que se encuentren y no se elaboren los planes de estudios de forma antojadiza por una persona o una institución académica, sino dependiendo de las necesidades del aula.

—¿Cómo has visto la reforma del nuevo currículo?

Pienso que debe aterrizar. Me parece muy aéreo y tiene todo que estar muy adecuado a lo que ocurre en el aula.

Me parece que el currículo nuestro, aunque es nuevo no está acorde con lo que está pasando en nuestras escuelas.
—¿Nos puede citar algún caso?

Hablamos de competencias, pero cuando hablas de competencias tienes que ir... a ver, una de las cosas que estamos diciendo con el tema de las jornadas, bueno, tienes un currículo que te aborda muchas disciplinas, pero en la práctica esas disciplinas no se dan, entonces, no pueden nunca estar acorde al currículo que, entre otras cosas, manda a que se cumpla con un número de horas y se establece cómo se va a hacer y completar con el contenido, pero los profesionales que van a completar ese contenido no se han contratado, dándose un divorcio entre el currículo y lo que pasa realmente.

—A la pasada gestión se le criticó un enfrentamiento directo con el ministro de Educación, Andrés Navarro, y surgía la pregunta, de por qué siendo de un mismo partido y tendencia política ocurría esa situación ¿ cuál va a ser su actitud frente a las autoridades de Educación?

Lo que pasa es que la actitud, no solo nuestra sino de cualquier dirigente de la ADP, no puede ser personal ni grupal, sabiendo que se representa a miles de profesionales de la educación y que cualquier actitud que se asuma a título personal va afectar a los compañeros y compañeras que representamos.

Los enfrentamientos que aquí se evidenciaron fueron fruto de confrontaciones que en nada tenían que ver con el magisterio como tal.

Fueron confrontaciones de índole personal entre el ministro de Educación y el compañero presidente de la ADP ( Eduardo Hidalgo) y confrontaciones de índoles grupal, de cúpulas internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que se disputaban posiciones administrativas, cargos que tienen responsabilidad de administrar los procesos en el Ministerio de Educación y, básicamente, fue la razón de las confrontaciones, nada que ver con los intereses del magisterio ni de la educación.

En una gestión nuestra tiene que ponerse por encima de todo el gremio con la esencia del sindicato y únicamente de defensa de los intereses personales y profesionales de los maestros y de la educación de nuestros estudiantes.

—Xiomara ¿Ganaste por tu corriente o por el apoyo que recibiste?

Por todo. Nuestra corriente tiene años haciendo un gran trabajo de posicionamiento en el corazón de los maestros y las maestras acompañando las demandas más sentidas del magisterio y agradecemos el apoyo que sentimos de la corriente Juan Pablo Duarte, de la Ercilia Pepín, y aún de fuerzas que, si bien no hicieron público su respaldo, sabemos que hubo organizaciones sociales que estuvieron muy pendiente de lo que ocurría a lo interno de la ADP y que, además, manifestaban públicamente de que la ADP tuviera un cambio y que ese cambio nosotros lo representábamos, de manera que sí fue producto de todos, un buen trabajo de nuestra corriente y además, una buena articulación de distintos sectores y también el sentimiento de cambio que albergó en el corazón de los maestros, que por encima de colores de partidos y de corrientes decidieron apoyar la propuesta de cambio que representamos nosotros y que se resume en los tres ejes que mencioné.

—¿Seguirán la lucha por aumento salarial?

No así por aumento, tenemos que prepararnos para luchar porque se establezca, finalmente, un salario profesional, competitivo y después establecido eso, cumplir con lo que establece la Ley 66-97 que manda a que el salario docente se incremente a medida que aumenta el costo de la canasta familiar. Nos parece que hay que acabar con eso de que cada año hay que estar pidiendo un aumento de un 20% para que nos den un 10% , porque cuando los maestros vienen a recibir ese dinerito hace rato que justamente la inflación se lo tragó.

—¿Apelarías a la paralización de la docencia para exigir aumento salarial?

Los primero es que nunca puedes renunciar al derecho a la protesta, porque esa es la esencia del gremio, no se les puede pedir nunca a los afiliados que renuncien a sus intereses. Ahora me parece que cuando hay una dirección que está únicamente dedicada a velar por los intereses de sus afiliados , que con responsabilidad y a tiempo asume lo que le corresponde y si el Ministerio de Educación pone la parte que a ellos le corresponde, se va reduciendo significativamente el tema de las protestas. Todo va a depender de la apertura y del entendimiento que haya desde el Ministerio de Educación.

TEMAS -