Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

EEUU y Corea del Sur renuevan alianza ante "fracaso" de amenazas de Pyongyang

"Los días en que Corea del Norte podía crear una crisis y obtener concesiones han terminado"

Expandir imagen
EEUU y Corea del Sur renuevan alianza ante fracaso de amenazas de Pyongyang

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, renovó hoy la alianza con Corea del Sur ante lo que consideró un "fracaso" de las recientes amenazas de Pyongyang, de cuyo régimen dijo que está cada vez más aislado y no ha dado señales de moverse hacia "un camino pacífico a la desnuclearización".

"Los días en que Corea del Norte podía crear una crisis y obtener concesiones han terminado", declaró tajante Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca con su homóloga surcoreana, Park Geun-hye, con quien tuvo antes una reunión privada en el Despacho Oval y un almuerzo de trabajo.

El enfoque de Washington sobre Corea del Norte es compartido con Seúl, anotó Obama, quien agregó que ambos países están "abiertos" al diálogo si Pyongyang elige "un camino pacífico hacia la desnuclearización", algo sobre lo que por ahora, a su juicio, no hay indicios.

No obstante, "responderemos a una agresión y no recompensaremos las acciones provocativas", aclaró el mandatario.

Park, en su primera visita oficial al exterior tras hacer historia al convertirse en la primera mujer en asumir la jefatura de Estado de Corea del Sur, subrayó que Pyongyang "no será capaz de sobrevivir" si persigue tener armas nucleares "a expensas de la felicidad de su pueblo".

En abril el líder norcoreano, Kim Jong-un, amenazó con atacar Corea del Sur, Japón, las islas de Guam y Hawai e incluso la costa oeste del territorio continental estadounidense, a lo que Washington respondió con el envío al Pacífico occidental de los destructores McCain y Decatur y un sofisticado sistema antimisiles.

En las últimas semanas las tensiones se han reducido y, según varios funcionarios estadounidenses, Corea del Norte ha retirado dos misiles Musudan de una plataforma de lanzamiento localizada en el este del país y los ha llevado a instalaciones de almacenamiento.

Además de la rueda de prensa, Obama y Park emitieron una declaración conjunta para fortalecer la relación entre los dos países en coincidencia con el sexagésimo aniversario de la alianza bilateral, forjada durante la Guerra de Corea.

Estados Unidos "sigue firmemente comprometido con la defensa de la República de Corea, en particular mediante la disuasión y el abanico completo de capacidades militares estadounidenses, tanto convencionales como nucleares", destaca esa declaración.

"Estamos resueltos a seguir defendiendo a nuestros ciudadanos contra las provocaciones de Corea del Norte", aseguran los dos Gobiernos en el documento, divulgado por la Casa Blanca.

Corea del Norte dominó la reunión entre Obama y Park, pero ambos también se comprometieron a seguir aplicando el "histórico" Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, gracias al cual las exportaciones de automóviles de EE.UU. a Corea del Sur han subido casi un 50 %.

Además, Seúl quería que Washington acelerara la revisión de un acuerdo de cooperación nuclear civil que caduca en 2014 y que prohíbe a Corea del Sur enriquecer uranio y procesar combustible nuclear usado, algo que desea para mejorar la eficiencia de su veintena de reactores.

Según Obama, hoy habló con Park de que es importante seguir trabajando "hacia un nuevo acuerdo" que permita satisfacer "las necesidades comerciales" de Seúl y, al mismo tiempo, mantener los compromisos mutuos "para prevenir la proliferación nuclear".

En cuanto a Siria, Obama consideró que "no hay respuestas fáciles" ante la crisis en ese país y agregó que resolverla es "una obligación moral" para EE.UU., a la vez que una cuestión de seguridad nacional.

"Estamos activamente involucrados" en el proceso de buscar una solución pacífica a la crisis siria, que ha causado más de 70.000 muertos desde marzo de 2011, y "realizamos continuas reevaluaciones sobre qué estamos haciendo y qué más podemos hacer", explicó el mandatario.

Por otro lado, Obama aseguró que no habrá tolerancia con los casos de asaltos sexuales dentro de las Fuerzas Armadas de EE.UU., después de que se divulgara un informe que revela que ese tipo de agresiones a militares ha crecido.

La anécdota de la comparecencia junto a Park fue que Obama contó que sus hijas le han enseñado "bastante bien" el "Gangnam Style", del cantante surcoreano Psy, pero pronunció mal el nombre de la popular canción.

Durante su estancia en Washington la presidenta surcoreana participará esta noche en una cena en homenaje a veteranos de guerra estadounidenses y este miércoles dará un discurso ante el Congreso.