Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Hoy es miércoles 16 de enero del 2013. Faltan 349 días para el año 2014.

Santoral: Santos Marcelo, Fulgencio, Otón, Bernardo y Pedro Honorato.

Día de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)


Efemérides Nacionales:

1493: Cristóbal Colón parte desde Samaná hacia España.

1818.- Es designado gobernador de la colonia Sebastián Ridelán y Oregón.

1823: El Presidente haitiano Boyer dispone que las diferencias entre los comerciantes extranjeros por razón de sus negocios sean decididas por árbitros de su propia elección y en caso de no-avenimiento apelen a los tribunales competentes.

1843.- Se inicia el movimiento denominado La Reforma, presidido por Charles Herard Ainé.

1844: Los Trinitarios y muchos ciudadanos conservadores amantes de la libertad, lanzan un manifiesto, redactado por Tomás Bobadilla, en el que expresan su deseo de separar la parte Este de la Isla de la República de Haití.

1950 - El Gobierno Dominicano acusa ante la OEA a Guatemala, Cuba y Haití de preparar una invasión contra el país. El organismo hemisférico estudia la denuncia y solicita a los gobiernos de Cuba y Guatemala suprimir cualquier actividad que procure actos en contra de la paz regional.

1955 La tiranía de Trujillo dispone la nacionalización de la Compañía Eléctrica de Santo Domingo, dando paso a lo que luego fue la ya desaparecida Corporación Dominicana de Electricidad (CDE).

1962.- Se produce una masacre en el parque Independencia de la Capital, en la que resultaron muertas varias personas, lo que provocó que distintos sectores reclamaran la renuncia del Presidente Joaquín Balaguer.

1963.- El Presidente electo, Profesor Juan Bosch, advierte sobre la probabilidad de que su gobierno declare "no válidos" los contratos de ventas futuras de azúcar y mieles, "que se hayan realizado sin tener en cuenta la situación actual del mercado".

1973.- El coronel Francisco Caamaño y seis compañeros salen de Cuba con destino a la isla de Antigua, desde donde se digerían a la República Dominicana, con el propósito de luchar contra el gobierno del Presidente Joaquín Balaguer.

1993.- El líder del PRD, doctor José Francisco Peña Gómez, denuncia que un delincuente internacional había entrado al país con el propósito de asesinarlo y que el Gobierno tiene en su poder detalles de dicho plan.

2006.- Un grupo de ciudadanos somete a la justicia al cardenal Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, al obispo Francisco Osoria, y al sacerdote Christopher Hartley, "por atentar contra la integridad del país, al proteger a los haitianos en detrimento de los dominicanos".

2008.- Es promulgada la Ley 41-08 que crea la Secretaría (hoy Ministerio) de Estado de Administración Pública.

Internacionales:

1493: Colón zarpa de Cuba en su viaje de regreso a España

1547.- En Moscú, Iván IV, luego conocido por Iván el Terrible a causa de la brutal crueldad y mano dura con que regirá los destinos de su país, se hace coronar primer Zar de todas las Rusias

1556.- Carlos I de España cede a su hijo, el futuro Felipe II, la corona de Castilla y Aragón con todas sus posesiones.

1902.- Alemania obtiene la concesión para construir el ferrocarril Konia-Bagdad, en el Imperio otomano.

1920.- En Estados Unidos entra en vigor la Ley Volstead, conocida popularmente como "Ley Seca", consistente en la ilegalización de la fabricación, elaboración, transporte, importación, exportación y venta de alcohol.

1944: El general Dwight D. Eisenhower, llega a Londres para ponerse al frente de las

tropas que invadirían Europa

1959: Dimite el Primer Ministro cubano José Miró Cardona y Fidel Castro

ocupa la jefatura del Gobierno.

1969.- El estudiante Jan Palach se quema vivo en la plaza Wenzel, de Praga, en protesta por la ocupación soviética de Checoslovaquia y la supresión de las libertades individuales.

1979: El Shah Mohammed Reza Pahlevi abandona Irán.

1982: El Reino Unido establece relaciones diplomáticas con el Vaticano.

1991.- Estados Unidos y sus aliados comienzan la llamada "Operación Tormenta del Desierto", para hacer que tropas iraquíes abandonen el territorio de Kuwait.

2002: En Grundy (Virginia, Estados Unidos, un estudiante expulsado de la facultad de derecho mata al decano, un profesor y un estudiante, y hiere a otros tres.