Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 362 días para el año 2014.

Hoy es jueves 3 de enero del 2013.

Santoral: Santos, Florencio, Daniel y Antero. Santa Genoveva.


Efemérides Nacionales:

1865.- El Gobierno Provisional presidido por el general Gaspar Polanco dirige desde Santiago una segunda petición a la reina de España, Isabel II, suplicándole el cese de la guerra y el abandono del territorio ocupado por el ejército español.

1881.- Inicia sus labores el Instituto de Señoritas, fundado por la educadora Salomé Ureña de Henríquez.

1883.- Fallece Juan Nepomuceno Tejera, miembro de La Trinitaria y quien llegó a ocupar el cargo de diputado.

1891.- Muere en Mérida, Venezuela, el prócer Trinitario Félix María Ruiz.

1962 El Consejo de Estado inicia una limpieza de los elementos trujillistas que aun estaban en el cuerpo diplomático dominicano.

1963.- Este día voceros del sindicato de trabajadores de la CDE anuncian que el país puede quedar sin energía eléctrica si el y el Consejo de Estado no llegan a un acuerdo en torno a la petición de autonomía para la empresa energética.

1967: El ex-presidente José Rafael Molina Ureña es designado Embajador Jefe de la Misión Permanente de la República ante las Naciones Unidas.

1993: El secretario general del PLD, Lidio Cadet, asegura que la meta de su partido es formar un Frente Patriótico Electoral para cerrarle el paso al PRD y el PRSC.

2005.- Un fiscal adjunto y miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupa dos helicópteros propiedad del ex capitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo, que se encontraban en el aeropuerto de Herrera.

Internacionales:


1322: Muere Felipe V, "el Largo", rey de Francia y de Navarra desde 1316.

1521: El Papa León X excomulga a Martin Lutero por hereje.

1958: Las islas Trinidad y Tobago dejan de ser gobernadas como colonias de la Corona Británica y constituyen la Federación de las Antillas Barlovento y Sotavento.

1959: Alaska se convierte en el 49no estado de los Estados Unidos.

1961: Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba, tras la petición de Fidel Castro de que reduzca a 11 miembros el personal de la emba¬jada en La Habana.

1966.- En la Habana, Cuba, es inaugurada la Conferencia Tricontinental, con la participación de más de 500 delegados de todo el mundo.

1990: El Presidente panameño, general Manuel Noriega se entrega a soldados norteamericanos que invadieron Panamá y es trasladado a Estados Unidos.

1993 Estados Unidos y Rusia firman el segundo tratado de Reducción de Armas Estratégicas, considerado como el acuerdo de desarme más grande de la historia.

2004.- Llega a Marte el robot "Spirit", construido por científicos de la NASA, el que inicialmente sólo iba a funcionar durante tres meses, pero superó los 12 meses.

2006.- El gobierno de Perú formaliza el pedido de extradición del ex presidente Alberto Fujimori por 12 cargos, dos por violación a los derechos humanos relacionados con las matanzas de 25 personas en Barrios Altos y La Cantuta, y otros 10 por corrupción.