Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 168 días para el año 2014.

Hoy es lunes 15 de julio del 2013.

Santoral: San Buenaventura, obispo y doctor.

Efemérides Nacionales:

1514: Por gestiones del alcaide español Rodrigo de Alburquerque, el gobernador de la isla, Diego Colón es informado que ya no tendría la exclusividad de realizar los repartimientos de aborígenes.

1809: El Gobernador francés de la parte española de la isla, general Dubarquier (sucesor del general Louis Ferrand), entrega la plaza de Santo Domingo a las tropas criollas al mando del brigadier Juan Sánchez Ramírez.

1876: Muere en Caracas, Venezuela el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Díez.

1898 - Nace en Ponce, Puerto Rico, Federico Geraldino, quien llegó el país en 1923 junto a técnicos norteamericanos para fundar la Compañía Eléctrica Dominicana.

1947: Se inician los entrenamientos militares de los expedicionarios antitrujillistas que posteriormente tomaron parte en lo que se denominó la expedición de Cayo Confites. El reclutamiento estuvo a cargo del cubano Eufemio Fernández Ortega.

1970: Cerradas las labores del Censo Nacional realizadas los días 9 y 10 de enero, se fija la población en 4,011,589 habitantes.

1976 - Son trasladados a su "tumba definitiva" en el Altar de al Patria, los restos de los Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

1990: Muere en Santo Domingo el ingeniero civil, músico, astrónomo Petronio Mejía, miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Internacionales:


1015: Muere Vladimir I, gran duque de Kiev quien convirtió a los rusos al cristianismo.

1099: Los cristianos conquistan Jerusalén durante la Primera Cruzada encabezada por el príncipe siciliano Tancredo y por Godofredo de Bouvillón, el primer rey de Jerusalén.

1789.- Durante la Revolución Francesa, Luis XVI se pliega ante la presión popular y decide pactar a oponerse.

1823: Se incendia la Iglesia de San Pablo fuera los Muros en Roma, construida en el

324 por Constantino.

1834.- En España, mediante un decreto de la reina María Cristina, se pone fin a la existencia del Tribunal de la Inquisición.

1895: Los patriotas cubanos proclaman una República que tuvo corta duración.

1937: Los japoneses invaden China.

1937: Walt Disney presenta Blanca Nieve y los Siete Enanitos. Fue el primer largometraje animado.

1945.- Italia le declara la guerra a Japón.

1961.- España declara la convertibilidad exterior de la peseta: 60 pesetas por dólar, la que podrá oscilar entre 59,40 y.6O como límites.

1965.- La sonda espacial no tripulada "Mariner 4", lanzada por la NASA, sobrevuela Marte y envía imágenes de su superficie

1997.- Es asesinado el diseñador Gianni Versace.

2005.- El ex jefe de la CIA, John Deutch, escribe en The New York Times, que Estados Unidos debe acabar con las pérdidas de vida y retirarse de Irak de inmediato y nunca volver a usar su poder militar para construir una nación.

2012.- En Siria, se registran violentos combates en la capital, Damasco, cuando los rebeldes lanzan una operación de gran escala para conquistar la ciudad y el régimen responde con bombardeos y ataques a los barrios donde se concentran los insurgentes.