Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Hoy es jueves 28 de febrero del 2013. Faltan 307 días para el año 2014

Santoral: Santos Leandro, Abundio, Baldomero, Rufino, Teófilo, Justo y Román.

Efemérides Nacionales:

1844: Las autoridades haitianas capitulan ante las bajas sufridas por sus tropas en un combate contra fuerzas dominicanas el día anterior.

1848.- El país pasa a ser gobernado por el Consejo de Ministro del Poder Ejecutivo, debido a que el Presidente Pedro Santana se retira a El Prado por problemas de salud.

1876.- El Presidente Ignacio M. González renuncia al cargo.

1898.- Muere en Santo Domingo el ex presidente José María Cabral.

1930: El presidente Horacio Vásquez pide asilo en la delegación norteamericana en la que aceptó renunciar al cargo, siendo sustituido por Rafael Estrella Ureña, al desempeñar las funciones de secretario de lo Interior.

1932.- Es inaugurada la Academia Dominicana de la Lengua

1946: Se inicia una huelga en los ingenios azucareros de San Pedro de Macorís dirigida, entre otros, por Mauricio Báez, la cual dura dos días, la que demostró al Gobierno y los empresarios la fuerza de los trabajadores cañeros.

1954.- Es inaugurado el local que actualmente ocupa el Archivo Nacional de la Nación.

1958 - Es inaugurado el canal de televisión Rahintel (Radio HIN Televisión), siendo la segunda planta televisiora del país.

1968: Nicolás Silfa, uno de los tres comisionados del PRD que vino al país tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Trujillo, es designado embajador encargado de la División para Asuntos de la ONU, la OEA, organismos y conferencias internacionales de la cancillería.

2006.- Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) sellan un acuerdo para participar con candidaturas comunes en las elecciones legislativas y municipales del 16 de mayo de este año, denominado Gran Alianza Nacional.

Internacionales:

380.- El emperador Teodosio I el Grande ordena que el imperio adopte la religión cristiana.

1525.- Muere ahorcado por orden de Hernán Cortés, el líder indígena Cuauhtémoc, último emperador del sanguinario reino azteca.

1574: Seis Personas son quemadas vivas por decisión del Tribunal de

Inquisición en México.

1767: Carlos III sanciona la expulsión de los Jesuitas de todos los dominios españoles.

1797: Los Ingleses se apoderan de la Isla Trinidad.

1801: España declara guerra a Portugal.

1829: Se producen fieros combate entre colombianos y peruanos por un litigio en la Cuenca Amazónica.

1922: Inglaterra concede independencia limitada a Egipto.

1939: Francia y Gran Bretaña reconocen el Gobierno de Francisco Franco en España.

1947.- Protestas populares, iniciadas el día anterior en Taipei (Taiwan) por el asesinato de dos personas, son seguidas por graves disturbios ahogados en sangre por el Ejército, que mató a decenas de miles de manifestantes.

1961.- El presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, nombra a Henry Kissinger consejero extraordinario de Seguridad Nacional.

1986.- Es asesinado el primer ministro de Suecia, Olof Palme.

1994.- Dos cazas estadounidenses derriban a cuatro aviones serbios sobre el espacio de exclusión aérea de Bosnia, en la primera misión militar de la OTAN en este conflicto.

2000.- En sendos ataques comandos, las guerrillas de Hezbolá libanesas matan al general israelí Erez Gerstein, jefe máximo de las tropas sionistas en ocupación en ese país.

2006.- Al menos veinte personas mueren en un atentado llevado a cabo por supuestos rebeldes maoístas en el estado de Chattisgarh, al centro de la India, que causa heridas a casi otro medio centenar de personas.