Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Hoy inicia un nuevo año.

Hoy es martes 1 de enero del 2013.

Santoral: Solemnidad de Santa María, madre de Dios.


Fiesta patronal en Bayaguana. No laborable.

Fiesta nacional en Cuba, Haití, Belarús, Samoa Occidental, Sudáfrica y Sudán

Efemérides Nacionales:

1495.- Cristóbal Colón dispone un impuesto en oro a los indios mayores de 14 años para entregar cada tres meses.

1496.- El almirante Cristóbal Colón regresa a España y deja a Bartolomé como gobernador.

1510.- La Casa de Contratación de Sevilla autoriza oficialmente la importación de esclavos negros africanos al Nuevo Mundo.

1630.- Piratas franceses, holandeses e ingleses se apoderan de la isla de la Tortuga, desde donde los franceses inician la penetración de la parte occidental de La Española.

1844.- Buenaventura Báez y los otros afrancesados lanzan un manifiesto, por medio del cual llaman a la fundación de la República Dominicana bajo la protección de Francia.

1852.- Erasmo Bermúdez crea la fórmula del Amargo Panacea, bebida para ser tomada como aperitivo y que pronto se hizo famosa. Surge así el ron Bermúdez, primera bebida espiritosa dominicana.

1872 Inicia su publicación, en Puerto Plata, el periódico El Porvenir. Fue definido como órgano oficial del Gobierno encabezado por el general Gregario Luperón.

1866.- Se ponen en circulación los primeros sellos postales dominicanos.

1927.- Es terminado el edificio Diez en la Calle El Conde, primer edificio multipiso en la ciudad de Santo Domingo y diseñado por el puertorriqueño Binigno Trueba.

1933.- Muere en París, Francia, el licenciado Francisco J. Peynado.

1934.- Queda abolido el título de comisario y se dispone que los miembros de la Policía Municipal, tengan graduación Militar.

1935: Comienza a regir la disposición que cambia la provincia de Santo Domingo en un Distrito con la denominación de Nacional.

1948.- Aparecen por primera vez en las hombreras de los oficiales militares dominicanos las nuevas insignias de las Fuerzas Armadas que sustituyeron las del Ejército de los Estados Unidos.

1949.- La estación radial "La Voz del Yuna", propiedad del general J. Arismendy Trujillo, cambia el nombre por el de "La Voz Dominicana" y posteriormente por el de "Radiotelevisión Dominicana".

1951.- Es inaugurado el Central azucarero Río Haina.

1959: Llega repentinamente al país el hasta entonces Presidente de Cuba, general Fulgencio Batista, quien solicita asilo a la dictadura de Rafael Trujillo.

1961 Aprovechando la celebración del Año Nuevo, el Episcopado dominicano, en un esfuerzo por lograr un arreglo con el tirano Rafael Trujillo, le entregan un memorando durante una reunión con éste y el Presidente Balaguer, en el que consignaba los requisitos para restablecer sus relaciones.

1962: Joaquín Balaguer, jura como presidente de la República y del Consejo de Estado, como parte de los acuerdos firmados entre los sectores políticos, sociales, económicos y civiles de la sociedad, tras el ajusticiamiento del dictador Rafael L. Trujillo.

1964.- Es fundado en Puerto Rico el Partido Reformista, bajo la dirección del ex presidente Joaquín Balaguer Ricardo.

Internacionales:

1431: Nace Rodrigo de Borja, cardenal español, quien, al ser elegido papa en 1492, escogió el nombre de Alejandro VI.

1515: Muere Luis XII, rey de Francia desde 1498 hasta el día de su fallecimiento.

1801: Se forma el Reino Unido, integrado por Gran Bretaña e Irlanda.

1863.- El presidente Lincoln decreta la abolición de la esclavitud en todo el territorio de los Estados Unidos.

1804: El general Jean Jacques Dessaline proclama la Independencia de Haití.

1919.- Fundación del Partido Comunista alemán, por Rosa Luxemburgo, Karl Liebnecht y Guillermo Pieck.

1951.- Se crea el Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR).

1959: Triunfa la revolución cubana encabezada por Fidel Castro.

1971 Muere en un accidente aéreo, el pelotero puertorriqueño de Grandes Ligas, Roberto Clemente.

1979.- Estados Unidos y China Popular establecen relaciones diplomáticas y la ONU proclama este año como "Internacional del Niño".

1989: Un hombre de 24 años dispara en Stockton (California) contra el patio de una escuela matando a cinco niños e hiriendo a una treintena de personas antes de suicidarse.

1993 Checoslovaquia se divide en dos Estados independientes: la República Checa y Eslovaquia. Y Europa crea el Mercado Unico.

1994.- Entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá y el Ejército Zapatista se alza en armas contra el gobierno Mexicano.

1995.- Las tropas rusas toman Grozni durante la primera guerra con Chechenia.

2002 Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Austria, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal, con más de 300 millones de habitantes, en su calidad de miembros de la Unión Europea, deciden dejar su moneda nacional para adoptar el Euro como su denominación monetaria oficial.

2003 Es juramentado como Presidente de Brasil el socialista Luiz Inácio Lula da Silva.

2006.- Rusia recorta los suministros de gas a Ucrania en una disputa que podría afectar las entregas a Europa, mientras Moscú acaba de asumir como líder del grupo de los ocho países más industrializados o G8, con la esperanza de mostrar su fiabilidad como fuente de energía.

2009.- El gobierno cubano celebró -en medio de la austeridad- el 50 aniversario de su revolución en la plaza de Santiago de Cuba, en cuyo acto el presidente Raúl Castro leyó un discurso conmemorativo del acontecimiento liderado por su hermano, el ex gobernante Fidel Castro.