Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Hoy es martes 8 de enero del 2013. Faltan 357 días para el año 2014.

Santoral: Santos Máximo, Luciano, Severino, Teófilo y Lorenzo. Santa Gudelia.


Efemérides Nacionales:

1802: Toussaint Loverture ordena cerrar las iglesias de Santo Domingo.

1864: El cañonero español Majestad, es atacado por las tropas restauradoras  dominicanas al entrar en el río Yabacao.

1868.- El general Pablo Pujols firma en Estados Unidos el tratado de arrendamiento de Samaná a esa nación, el que no pudo ejecutarse por el derrocamiento del gobierno residido por el general José María Cabral por los baecistas.

1915: El Gobierno de Estados Unidos envía un memorando a la legación dominicana en Washington, en el que expresa su deseo de ayudar al país a cambio del nombramiento de Charles Hohnoston como superintendente de Hacienda para encargarse de preparar el presupuesto de la nación.

1938: Joaquín Balaguer es nombrado miembro de la delegación dominicana que asiste a los funerales de los aviadores cubanos fallecidos en la "Tragedia de Cali", ocurrida durante el Vuelo Panamericano realizado por varios pilotos de diferentes nacionalidades, incluyendo dominicanos.

1938.- El dictador Rafael Trujillo escoge a Jacinto B. Peynado y a Manuel de Js. Troncoso, candidatos presidenciales del Partido Dominicano para los comicios del 16 de mayo este año.

1962.- El Consejo Provisional Universitario, cancela las designaciones de Rector Ad Vital, Doctor Honoris Causa y Profesor Titular de la Facultad de Derecho que fueron otorgados al dictador Rafael Trujillo Molina. Hizo lo mismo con los títulos académicos expedidos a favor de Ramfis Trujillo, Luis Trujillo Molina y Pedro José Trujillo Nicolás.

Este día también las autoridades disponen la deportación del país -por practicar actividades comunistas- de los dirigentes Máximo López Molina, Juan Ericsson y el doctor Tulio H. Arvelo. También impiden la entrada al doctor Francisco Henríquez Vásquez (Chito).

2006.- El presidente Leonel Fernández encabeza, en Gualey el acto de inicio del Plan de Seguridad Democrática, el que se anuncia será aplicado en otros 12 barrios populares de la zona norte del Distrito Nacional.

Internacionales:

1692.- Muere Galileo Galilei, matemático, físico, astrónomo e inventor italiano.

1874.- En España, el general Manuel Pavia y Rodríguez, entra a caballo en las Cortes con varios soldados y las disuelve a tiros, poniendo fin a la breve Primera República española, constituida el 11 de febrero del año anterior.

1918.- El presidente estadounidense Thomas Woodrow Wilson, proclama en el Congreso de su país, una lista con 14 puntos para lograr el cexe de la I Guerra Mundial.

1959: El Presidente cubano Fidel Castro entra triunfante a La Habana, luego de sus tropas derrotar las del Gobierno encabezado por el general Fulgencio Batista.

1959: Charles de Gaulle es proclamado presidente de la quinta República francesa.

1976: Muere en Baijing, el Primer Ministro de China popular Zhou Enlai (Chou En Lai)

1984: Se inicia en Panamá la Quinta Conferencia Conjunta de Ministros de Relaciones

Exteriores Centroamericanos, donde el Grupo Contadora sugiere normas para alcanzar la paz en la región.

1985.- El Gobierno colombiano del presidente Belisario Betancur y el movimiento guerrillero M-19 firman un acuerdo de alto el fuego que pone fin a los combates en el suroeste del país.

1996.- Al menos 297 personas resultan muertas al estrellarse un avión de carga Antonov 32 en un céntrico mercado de Kinshasa (Zaire), atribuyéndose el accidente al exceso de carga y el mal estado del aparato.

2006.- En Ankara, un tribunal de Turquía falla que Mehmet Ali Agca, el hombre que le disparó al Papa Juan Pablo II, el 13 de mayo de 1981, ha cumplido su condena y será excarcelado.