Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Solo falta 1 día para el Año Nuevo

Hoy es domingo 30 de diciembre del 2012.

Santoral: Santos Sabino y Eugenio. Fiesta de la Sagrada Familia, Jesús, María y José.


Efemérides Nacionales:

1654.- Tropas españolas parten de Santo Domingo con destino a la isla Tortuga, las que después de 10 días de combate contra soldados franceses, la toman manteniéndose allí hasta agosto de 1655.

1843.- Es promulgada una nueva Constitución haitiana, la que rigió en el país hasta el 27 de febrero de 1844.

1859: El Presidente Pedro Santana prohíbe a los buques extranjeros el acceso a otros puertos que no sean los de Bahoruco, Petit Trou, Peradis, Bávaro, Macao y Cabarete, los de más difícil acceso. Estos debían pagar un derecho de permiso de cuatro pesos por toneladas.

1953: El Play boy dominicano Porfirio Rubirosa se casa con la millonaria estadounidense Barbara Hutton.

1961: Es promulgada la nueva ley de Reforma Constitucional, que hace posible la formación de un Consejo de Estado provisional, que se encargará de celebrar elecciones libres, bajo la supervisión de la OEA, integrado además del Presidente Balaguer, por otras seis personalidades políticas, religiosas y económicas del país.

1974: Muere en Santo Domingo el locutor y productor del programa "El Suceso de Hoy", Manuel Antonio Rodríguez (Rodriguito).

1986: Muere en Santo Domingo el actor y humorista Julio César Matías (Pololo).

2005.- El secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Paered Pérez, anuncia el proyecto de adquirir una flotilla de camiones para transporte, aviones, guardacostas y un moderno radar, aunque su prioridad inmediata era la conformación del Cuerpo de Seguridad Fronteriza y la coordinación de la frontera.

Internacionales:

1229.- La ciudad de Mallorca pasa a la Corona de Aragón tras arrebatársela Jaime I "el Conquistador" a los árabes.

1853.- México vende a Estados Unidos 78.000 Kms. cuadrados en el sur de Arizona y de Nuevo México por diez millones de dólares.

1855.- Regreso triunfal a París del Ejército francés de la guerra de Crimea.

1868.- Se produce la capitulación de las trupas paraguayas ante el duque de Caxias. Francisco Solano López no se rinde y acompañado por un grupo de combatientes, emprende la retirada hacia el norte de Paraguay.

1879.- Atentado en Madrid contra los reyes de España, Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo, en el que la reina resultó levemente herida.

1906.- Mateo Morral intenta asesinar a Alfonso XIII durante su boda con la princesa Victoria Eugenia de Battenberg.

1916.- Es asesinado en San Petersburgo el monge siberiano Rasputín.

1918 La liga Espartaco liderada por Rosa Luxemburgo, toma el nombre de Partido Comunista Alemán.

1922.- El Congreso de los Soviets, reunido en Moscú, aprueba la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

1938.- Vladimir Zworykin patenta el sistema de televisión.

1947.- Abdica Miguel de Rumanía, bajo presión de la Unión Soviética.

1959.- Entra en vigencia el Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el que ha sido modificado en varias ocasiones.

2004.- Unas 120,000 personas mueren y cinco millones son desplazadas, como consecuencia de un terremoto y varios tsunamis que devastaron las zonas costeras de siete países de Asia.

2005.- El ex dictador iraní, Saddam Hussein, es ejecutado en la horca en Bagdad, luego de ser declarao culpable de crímenes contra la humanidad.

En Argentina, un incendio en la discoteca "República Cromagnon", provoca la muerte de 192 personas y cientos de heridos. El establecimiento era propiedad del empresario Omar Chabán.

2006.- El expresidente iraquí Saddam Hussein, de 69 años, es ejecutado en la horca en Bagdad.