Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis eléctrica
Crisis eléctrica

Ege Haina construirá dos plantas a carbón que aportarán 240 megawatts

Será en Haina por el puerto, el parque industrial y cercanía de las redes de transmisión

Expandir imagen
Ege Haina construirá dos plantas a carbón que aportarán 240 megawatts
Las plantas entrarían en funcionamiento entre el 2016 y 2017.

SANTO DOMINGO. La Empresa Generadora de Electricidad Haina (Ege Haina) construirá en la localidad de Bajos de Haina dos plantas a carbón de 120 megavatios cada una, para un total de 240 megavatios, cuya primera fase de operación entrará en funcionamiento entre el 2016 y 2017.

Diario Libre obtuvo la información de que las plantas se construirán en dos etapas y que la inversión total se ha estimado en US$624 millones.

Se espera que el inicio de la producción de estas nuevas plantas impacte a la baja el precio de la energía en el mercado spot. Es decir, que a nivel del Sistema Interconectado de Electricidad (Seni), provocará una reducción de aproximadamente tres centavos de dólar. No obstante, el descenso del costo de la energía que percibirán los consumidores dependerá de cómo las distribuidoras de energía adecuen sus precios.

Las nuevas plantas sustituirán a las viejas ubicadas en el lugar, algunas inoperantes, lo que se traducirá en una reducción en los precios, ya que se van a desplazar plantas ineficientes hoy en operación.

La elección de Bajos de Haina como sede del proyecto está motivada por las facilidades de infraestructura que otorga, entre ellas la cercanía a una zona industrial de gran tamaño, un puerto que facilita el transporte del carbón, y la disponibilidad de redes para transmitir la energía producida.

Materia prima

Instalar plantas con tecnología de carbón es más costoso, pero la producción de energía es más barata, más aún si se toma en cuenta que el precio del carbón históricamente ha sido más estable que otros combustibles utilizados para generar energía.

Se dijo, además, que la asociación del Estado con la empresa generadora, de la que es socio en un 49.97% , tiene las garantías de lograr óptimos resultados en costo y tiempo, sin erosionar los recursos disponibles para realizar proyectos sociales necesarios.

Sin embargo, en ningún momento se ha dicho si Gobierno invertirá en sociedad con EgeHaina en la construcción de las dos plantas.

No obstante, se ha dicho en diferentes escenarios, que para que la inversión no sea infructuosa, el Gobierno tiene que invertir en hacer más eficientes las distribuidoras de energía, a fin de que la producción de las plantas no se dirija a abastecer pérdidas, sino para que nuevos clientes se conecten al sistema energético.

"Si las distribuidoras no hacen la tarea de reducir los hurtos, gran parte de la energía nueva va a ir a parar a gente que no está pagando el servicio", indicó la fuente consultada por DL.

Conforme a la información, se estima que la inversión necesaria para construir las plantas es similar a la que debería hacer el Gobierno en un proyecto de recuperación de las empresas distribuidoras de electricidad, de manera que puedan controlar sus pérdidas. La diferencia es que con este último proyecto, el Estado tendría una retorno de esa inversión en cinco años, mientras que construyendo plantas eléctricas, recuperaría ese capital en 20 ó 25 años, y sin controlar las pérdidas.

Deseo del Gobierno

Previo a su toma de posesión, el presidente Danilo Medina, hizo público su interés de instalar dos plantas a carbón mineral de 300 megavatios cada una, como una de las soluciones al problema del déficit de energía eléctrica.

La crisis energética, además de sumir al país en la oscuridad, erosiona la hacienda pública con el subsidio que se le otorga al sector.

Características técnicas

El proyecto pretende sustituir las unidades Haina I, Haina II y Haina IV localizadas en Bajos de Haina, y que operan con fuel oil, por dos unidades a carbón de 120 megawatts cada una.

La nueva central a carbón utilizará calderas del tipo de lecho fluidizado o de tecnología de combustión supercrítica que proporciona amplia flexibilidad para quemar carbón con diferentes características de poder calorífico.

La inyección de potencia al sistema interconectado será del orden de 240 megawatts. Como parte del proyecto y ante las carencias periódicas de agua de la zona en los meses secos, se considera construir una nueva planta de tratamiento para efectuar la desmineralización y purificación del agua de refrigeración.

TEMAS -