Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ejecutivo envía al Senado leyes de bonos

Unos externos por US$1,000 y otra interna por $45,208,347,503

Expandir imagen
Ejecutivo envía al Senado leyes de bonos
El gobierno busca recursos financieros frescos.

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina envió ayer al Senado de la República, dos proyectos de leyes, uno para la emisión de US$1,000 millones bonos globales, y otro que autoriza al Ministerio de Hacienda a contratar deuda pública interna por un monto máximo de RD$45,208,347,503.

Ambos proyectos fueron registrados en el Presupuesto General del Estado para este año, para complementar el financiamiento requerido para ese ejercicio fiscal.

El proyecto de Ley de "bonos globales" establece que serán colocados en los mercados intencionales a tasas de rendimiento relativamente bajas y en la condiciones más favorable para el país.

En la carta de remisión al Senado, el presidente Medina especifica que los bonos serán amortizados al vencimiento o fraccionados, y serán emitidos en múltiplo de mil dólares.

Los bonos serán libremente negociables en el mercado secundario, bursátil y extrabursátil, que aplique de acuerdo con la legislación donde se suscriba la emisión y en el mercado de negociación de Títulos de valores de Deuda Pública del Ministerio de Hacienda, administrada por la Dirección General de Crédito Público.

El artículo cinco de la propuesta dispone que el Ministerio de Hacienda, en su condición de emisor diferenciado, podrá crear y administrar, por intermedio de la Dirección General de Crédito Público, un mercado de negociación de títulos de valores de deuda pública en el mercado doméstico exclusivamente para entidades denominadas por la Dirección de Crédito como creadores de mercados y Aspirantes de mercado.

Uno de los considerandos del proyecto expresa que los mercados internacionales se encuentran en condiciones de costo favorables, lo que permite a la República Dominicana la posibilidad de aprovechar esa coyuntura para emitir y colocar bonos internacionales.

Refiere, además, que los mercados de deuda son dinámicos y las condiciones y opciones de financiamiento pueden cambiar en un corto plazo, y que se debe tener la capacidad para ajustarse a las nuevas condiciones para obtener en todo momento los términos mas favorables del mercado.

Deuda Interna

La propuesta para contratar Deuda Pública Interna establece una tasa de interés no mayor del 20% anual y pagadera semestralmente.

Los títulos valores o bonos internos serán colocados en el mercado local, tanto mediante subasta entre inversionistas internacionales y nacionales, como por medio de crédito bancarios directos, obtenidos en el sistema financiero domestico.

Una de las motivaciones del proyecto resalta que la emisión y colocación de títulos de valores constituye una de las modalidades más comunes, eficientes y transparentes de gestionar créditos para el Estado, y que corresponde al Poder Ejecutivo realizar la emisión y colocación, siempre que previamente se haya cumplido con el mandato constitucional al respecto.

"Resulta altamente beneficioso para el país el desarrollo del mercado interno de deuda por medio de títulos de valores, tanto a nivel primario como secundario, una tarea que es bien valorada y reconocida por las agencias calificadoras de riesgo país", expresa la propuesta en uno de sus considerandos.

Agrega que dicho mercado interno de capitales, además de servir como una eficiente fuente de financiamiento para el Gobierno Central, debe construir una base para el desarrollo de una curva de rendimiento comparativa que sirva de referencia para evaluar los niveles de las tasas de interés y para las decisiones de inversión que han de tomar los agentes económicos.

Como los proyectos depositados en el Senado forman parte del financiamiento del Presupuesto General del Estado de este año, el Jefe del Estado pidió al Congreso Nacional aprobar las iniciativas.

En agenda

El Senado dará entrada formal a los proyectos de emisión de bonos externos e internos en la sesión ordinaria que celebrará el miércoles de la próxima semana, a las cuatro de la tarde. Se prevé que las iniciativas sean enviadas a la Comisión de Hacienda, que preside el senador Tommy Galán, para su estudio y ponderación y posterior presentación de un informe al pleno.