Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FARC
FARC

Ejército colombiano halla y destruye 5.000 minas antipersonal de las FARC

De 1999 al 31 de marzo de este año, se registraron un total de 10.272 víctimas por esas minas

Expandir imagen
Ejército colombiano halla y destruye 5.000 minas antipersonal de las FARC
BOGOTÁ.- El Ejército colombiano halló hoy 5.000 minas antipersonal en el selvático departamento del Caquetá al parecer preparadas por las FARC, con lo que eleva a 7.345 los artefactos de este tipo encontrados en los últimos cinco días en esta parte del país.


Los artefactos fueron ubicados en un escondite que miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (
FARC) tenían en el área rural del municipio de Albania.

Un comunicado del Ejército colombiano agrega que para evitar que las minas antipersonal perdieran su efectividad por la humedad, estaban ocultas en recipientes sellados y cubiertos con hojas de palma a manera de techo.

Además, cada uno de los explosivos estaban "cubiertos de veneno", aseguró el comunicado.

Las minas antipersonal, según el Ejército, pertenecen al frente 49 de las FARC comandando por Wilson Peña Maje, alias "Alexander Mojoso".

Artificieros del Ejército destruyeron los artefactos. El domingo pasado, la Policía de Colombia se incautó, también en el Caquetá, de 2.345 minas antipersonal que las FARC tenían escondidas a solo 10 kilómetros de un casco urbano.

De acuerdo con el Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersonal (Paicma), entre enero y febrero de este año se registraron 97 víctimas de estos artefactos, de las que 17 fueron menores de edad.

Según cifras del Paicma, en el período de 1999 al 31 de marzo de este año, se registraron un total de 10.272 víctimas por minas antipersonales.

Cuba es escenario de los diálogos de paz que adelantan, desde noviembre del año pasado, el Gobierno colombiano y las FARC para terminar el conflicto interno que vive el país andino desde hace más de medio siglo.
TEMAS -
  • FARC