Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El 15% de la población mundial sufre alguna discapacidad, según la OMS

Según la OMS, 70 millones de personas en el mundo necesitan silla de ruedas

GINEBRA.- Más de 1.000 millones de personas sufre algún tipo de discapacidad, aproximadamente el 15% de la población mundial, un porcentaje que va en aumento a medida que la población envejece y se incrementa la prevalencia de enfermedades crónicas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS ha divulgado hoy estos datos para llamar la atención sobre la reunión de alto nivel sobre Discapacidad y Desarrollo que se celebrará el próximo lunes 23 de septiembre en Nueva York, en paralelo a la Asamblea General.

"Una de cada siete personas tiene alguna discapacidad, personas que no solo padecen estigma social y discriminación, sino también barreras para acceder a servicios como educación, transporte e, incluso al sistema de salud", indicó el director del departamento de la OMS de violencia, prevención de lesiones y discapacidad, Etienne Krug.

Según los datos de la OMS, las personas con discapacidad tienen el doble de probabilidades que el resto de recibir un tratamiento médico inadecuado a su dolencia; el triple de que se les deniegue asistencia médica.

Aproximadamente la mitad de las personas con discapacidad no pueden permitirse un tratamiento sanitario y presentan un 50% más de probabilidades de sufrir costes desorbitados relacionados a él, "gastos no previstos que pueden arrastrar a una familia a la pobreza", precisó Krug.

Krug recordó que estas personas no solo precisan las mismas necesidades sanitarias que el resto del mundo, como inmunización o revisiones del cáncer; sino que además requieren "asistencia específica por dolencias que derivan de su discapacidad, como úlceras, infecciones urinarias, parálisis o depresión".

Las cifras divulgadas por la OMS reflejan que 70 millones de personas en el mundo necesitan silla de ruedas, pero solo el 5-15% de ellas tienen una.

Por ejemplo, en el caso de sordera, padecida por al menos 360 millones en el mundo, la OMS revela que la producción mundial de audífonos para sordos solo cubre el 10% de las necesidades globales, el 3% en el caso de los países en desarrollo.

Además causas congénitas, entre los principales motivos de discapacidad figuran los accidentes de tráfico, los desastres naturales, los conflictos armados, la dieta o el abuso de drogas.