Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El 2011 tuvo alarmantes niveles de violencia en RD y Puerto Rico

En la vecina isla hubo 1,136 asesinatos, la tasa más alta desde 1949; en RD la Policía reportó 1,434

Expandir imagen
El 2011 tuvo alarmantes niveles de violencia en RD y Puerto Rico
La tasa de homicidios en el país se situó en 22 por cada 100 mil habitantes.
SD. La alta incidencia de homicidios, crímenes asociados al narcotráfico y asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, tiñeron de rojo las estadísticas de República dominicana y Puerto Rico durante el 2011, disminuyendo la percepción de seguridad en los ciudadanos y dejando al descubierto la grave problemática de violencia que viven ambas islas.

El 2011 se enmarcó como el de mayor violencia en la historia de Puerto Rico, al registrar 1,136 asesinatos, a una razón de 30.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, estadística que supera los registros históricos de criminalidad en esa isla desde el año 1940.


La estela de muertes registradas en suelo boricua este año llenó de luto a miles de familias y dejó atrás el récord establecido en 1994, año que, con 995 homicidios, había sido catalogado como el de mayor incidencia criminal en la historia reciente de Borinquen.

El Superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, dijo que el aumento en los asesinatos responde a la caída de algunos grandes capos y a la guerra desatada entre organizaciones criminales que se disputan el control de los puntos de drogas. "Esa es la causa directa del aumento de los asesinatos", manifestó.

Según datos del Departamento de Policía de Puerto Rico, en 2011 la ocurrencia de asesinatos se incrementó en un 15%, con respecto al año 2010, que cerró con un total de 982 muertes violentas. Al menos tres asesinatos diarios se registran en las calles de Borinquen, un 52% de ellos relacionados directamente con operaciones del narcotráfico.

De acuerdo con datos de instituciones sociales y de organismos de Derechos Humanos, los asesinatos en República Dominicana, sumaron 2,017, desde enero a diciembre de 2011, para una tasa de 22 homicidios por cada 100 mil habitantes, superior a la de 2010, que se ubicó en 21.5 según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) preparado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La estadística de crimen que ofrece la Policía dominicana refiere la ocurrencia de 1,434 asesinatos u homicidios culposos, reportando una menor proporción en la prevalencia de hechos de sangre que la que refieren otras instituciones.

Al contrastarse la información estadística sobre criminalidad, llama la atención que pese a que Puerto Rico es una isla más pequeña que Dominicana y de menor población (3.7 millones), presente una cantidad mayor de asesinatos per cápita que República Dominicana, isla con 9.4 millones de habitantes. La relación en la ocurrencia de asesinatos es de 22 homicidios por cada 100 mil habitantes en Quisqueya y de 30 homicidios por cada 100 mil habitantes en Puerto Rico.

No obstante a las distintas varas que se utilicen para la medición de la tasa de homicidio, la prevalencia de asesinatos que registran República Dominicana y Puerto Rico supera por mucho el parámetro establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que un país con más de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes "sufre una epidemia de violencia".

Disminuir la criminalidad y aumentar los niveles de seguridad ciudadana se ha convertido en tema principal del discurso asumido por los políticos dominicanos y boricuas, especialmente por los candidatos que medirán fuerzas en las contiendas electorales previstas para el 2012 y que traerán nuevas administraciones de Gobierno en ambas islas.

En República Dominicana las principales causas de muerte son por riñas, asaltos, feminicidios, venta de drogas y por los denominados "intercambios de disparos" con agentes de la Policía.

En 2011, los homicidios asociados al narcotráfico en Dominicana sumaron alrededor de 159, mientras 229 mujeres perdieron la vida en incidentes de violencia doméstica.

Los hechos relacionados con la delincuencia (robos, asaltos, ajustes de cuenta e intercambios de disparos) representaron alrededor del 58% de la mortalidad por crímenes y asesinatos registrados en el país.

Más feminicidios en RD

La violencia doméstica en República Dominicana se ha constituido en un problema más grave en términos de hechos de sangre, que el de los asesinatos asociados al narcotráfico o a otras actividades criminales, como sucede en Puerto Rico, donde los asesinatos del sicariato y por incidentes en ventas de drogas son abundantes y prácticamente de frecuencia diaria.

Mientras que en Puerto Rico, según cifras policiales, el 2011 cierra con 26 feminicidios, estadísticas que organizaciones civiles colocan en 30. En República Dominicana fueron asesinadas 229 mujeres a manos de su pareja o ex pareja. En vísperas de año nuevo, entre los días 26 y 27 de diciembre, se registraron cinco casos de feminicidios, según reportes de la Policía Nacional.



en el hogar

No obstante a presentar una tasa más baja de casos de feminicidios, Puerto Rico mantiene una alta incidencia de violencia doméstica. Hasta el fin de semana de Navidad, la oficina de la Procuradora de las Mujeres, en San Juan, había recibido 4,110 llamadas de auxilio por incidentes de violencia familiar y se reportaron alrededor de 12,450 casos de violencia física y emocional por razones de género.