Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inmigrantes
Inmigrantes

El 69% de la población inmigrante se centra en las zonas urbanas

Expandir imagen
El 69% de la población inmigrante     se centra en las zonas urbanas
Isidoro Santana presentó el estudio. (NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. De las 570,933 personas que componen la población inmigrante del país, la mayoría, el 69%, se halla en la zona urbana, mientras el 30.1% vive en la zona rural. Sin embargo, son los pueblos fronterizos los que tienen la mayor carga porcentual de inmigrantes.

Estos datos se desprenden de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI 2017) publicada in extenso ayer en el Palacio Nacional por el Ministerio de Economía.

El estudio reveló que de las 15 provincias con mayor presencia relativa de inmigrantes en relación con su población, Pedernales ocupa el primer lugar con un 27.3% mientras que de éstas, la de menor presencia es Bahoruco, con un 8.4%.

“En términos generales la población de origen extranjero aumentó en cinco años de forma moderada al pasar de un 7.9% al 8.3% de la población total del país”, dice la encuesta. En el caso de los inmigrantes haitianos el estudio determinó que el 91.2% forma parte de la población económicamente activa (PEA). El 33.8% de ellos participan en la agropecuaria, un 26.3% en la construcción y un 16.3% labora en actividades comerciales. El resto participa en el sector servicio, entre otras actividades laborales. “La población de origen extranjero que reside en la República Dominicana es predominantemente masculina, joven, trabajadora y urbana”, según reveló la ENI-2017.

El ministro de Economía, Isidoro Santana, explicó que la población de origen extranjero es de 847 mil 979 personas, lo que representa un 8.3% de la población total del país.

“se volumen está compuesto por 570 mil 933 inmigrantes, es decir, personas nacidas en otros países, y por 277 mil 046 descendientes, es decir, hijos e hijas de inmigrantes nacidos en el país. Esto significa que los inmigrantes constituyen el 67.3% y los nacidos en la República Dominicana equivalen al 32.7% de la población total de origen extranjero”, dijo.

La ENI 2017 muestra un incremento de 46,300 personas en la población inmigrante, en relación con la ENI 2012, cuando el total fue de 524,632.

El estudio reveló que el 88.5% de esta población es nacida en Haití “y/o descendiente de inmigrantes haitianos. El 11.5% es de origen de otros países”.

“El 58.3 % son hombres, mientras las mujeres alcanzan el 42.7%. El 39.5% de las personas de origen extranjero tienen edades comprendidas entre los 20 y los 34 años”, dice el informe.

Expandir imagen
Infografía

La encuesta

Santana enfatizo que la encuesta “constituye una de las fuentes de información estadística más importantes del país, dado que proporciona informaciones actualizadas sobre la población inmigrante y sus descendientes establecidos. Estas informaciones servirán de base para la formulación de políticas para el desarrollo del país, incluyendo aquellas que tengan como objetivos el mejoramiento de las condiciones de vida de los inmigrantes, y para monitorear los planes y programas dirigidos a esa población”.

Manifestó que la mayor concentración de la población inmigrante se produce en las provincias fronterizas y contiguas con un 8.3%, seguidas por las que cultivan cañas de azúcar, con un 7.3%, descenso que continúa en las provincias de alta población con un 5.5% mientras que en las que cultivan arroz, banano, víveres y pecuarias fue de 5.3%; terminando con un 3.8% en el resto del país.

Inmigrantes por país

Después de Haití, los nacidos en Venezuela forman el 4.5%, Estados Unidos el 1.8%, España tiene el 1.3%, Italia el 0.7%, y otros países sudamericanos tiene el 0.6%.

El 66.4% de la población nacida en Haití reside en la zona urbana y el 33.6% en la rural.

El estudio revela que los hombres constituyen el 62.9% del total, mientras que las mujeres y agrega que según los dominios geográficos, la mayoría, el 43.8% está localizada en las provincias de alta concentración poblacional, y en menor medida el 17.7% en las provincias donde se cultiva en arroz, banano, víveres, y pecuarias. En cuando a los descendientes de inmigrantes, esta se contabilizó en 277, 046 personas, que representan el 2.7% de la población total.

Sostiene el estudio que el 68.6% de la población descendiente reside en la zona urbana, en contraste con el 31.4% que habita en la zona rural.

Embajador de la Unión Europea

El embajador de la Unión Europea en el país Geanluca Grippa reveló que de los 10 millones de dominicanos, casi 9.5 millones han nacido en el país.

? Según Grippa, casi dos millones de dominicanos han emigrado al extranjero mientras que algo más de medio millón de inmigrantes de diversas procedencias residen en el país. “Esto significa que por cada inmigrante que vive en el país hay más de tres Dominicanos en el extranjero”, dijo.

? “Como es sabido, los migrantes haitianos constituyen la principal corriente de inmigración al país”. Sostuvo que la mayoría lo hace en busca de un empleo mejor y no para beneficiarse de mejores servicios sociales. Según se desprende de la encuesta, vienen para trabajar, entre los 16 y los 65 años. ’De hecho apenas hay haitianos envejecientes en el país. Precisamente en el momento en que más se incurre en gasto sanitario, cerca de la vejez, los migrantes haitianos se marchan de regreso a su tierra”, aseveró.

Lea el artículo completo

en diariolibre.com

TEMAS -