Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Policía Nacional
Policía Nacional

El 70% de los más buscados por la Policía no aparece desde 2006

Más de 50% se busca por asesinato y otros delitos mayores

Expandir imagen
El 70% de los más buscados por la Policía no aparece desde 2006
Palacio de la Policía Nacional (DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO: Más del 70% de los prófugos más buscados por la Policía Nacional por la comisión de diversos delitos es perseguido desde hace más de dos años.

De acuerdo a la lista que publica la institución en su portal www.policianacional.gov.do que consta de 100 personas, de las cuales 13 son mujeres, 77 están entre el 2006 y 2013 y las 23 restantes desde el 2013 al año en curso.

Los años en los que más personas fueron declaradas prófugas son el 2011 y 2010 con 20 cada uno. En relación a los delitos cometidos, 60 son buscados por homicidio, violación sexual, violencia de género, casos ligados a drogas y robos de diversos tipos, incluyendo a mano armada.

El resto corresponde a estafa, falsificación de documentos, incumplimiento a manutención de hijos, secuestros, fuga de recintos carcelarios, declaraciones en rebeldía y porte de arma ilegal, entre otros delitos por los que se les dictaron órdenes de prisión.

El portal, que contiene los nombres, fotografías y referencia de las infracciones cometidas, pide a los usuarios que pudieran tener algún tipo de información que ayuden a la captura de alguno de los buscados ofrecerla a los teléfonos 809-682-2151, extensión 2471, y al celular 829-770-5890.

Prófugos famosos

Aunque no están en la lista que publica la Policía Nacional, en los últimos años han ocurrido hechos que han sido objeto de amplia difusión en los medios de comunicación que les son imputados a personas de las cuales las autoridades dicen tener pistas para su captura, pero permanecen “en el limbo”.

El caso más reciente es el de Jhon Percival Matos, quien desde el pasado mes de septiembre es perseguido en relación a un homicidio y heridas a cuatro personas durante dos asaltos a mano armada, del cual las autoridades no ofrecen ningún indicio de su paradero, alimentando rumores de que estaría protegido en territorio dominicano o fuera del país.

En marzo de 2015 trascendió al país el hallazgo de los cadáveres de dos prestamistas en el sótano de un edificio de apartamentos en el sector de Gascue, Distrito Nacional por el cual fue señalado el chino Guo Seng Liang Situ, alias Frank, quien hasta el momento no ha sido apresado.

En septiembre de 2013, las autoridades identificaron a Jhonnattan Onel Báez Guzmán, de 25 años, como la persona que ultimó de un disparo en la cabeza a un “limpia vidrios” en la avenida Sarasota esquina Jiménez Moya, en el sector Bella Vista, en el Distrito Nacional, y desde entonces solo se ha dicho que partió hacia Colombia.

La Soga

Sin lugar a dudas uno de los prófugos más mencionados en toda la historia del país es el exteniente de la Policía Nacional Fernando de los Santos “La Soga”, a quien se le atribuye haber matado por encargo a decenas de personas durante los 19 años en los que perteneció a la Policía Nacional. Contra La Soga fue emitida una orden de captura internacional en 2011.

TEMAS -