Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El 80% de los dominicanos aprueba la gestión de Danilo Medina, según encuesta

Los datos señalan que solo el 16 % de los votantes desaprueba la forma de gobernar de Medina

Expandir imagen
El 80% de los dominicanos aprueba la gestión de Danilo Medina, según encuesta

SANTO DOMINGO.- Ocho de cada diez dominicanos aprueba la gestión del Gobierno del presidente Danilo Medina y el 60,5 % la ve como "mejor de lo esperado", según una encuesta de la firma Gallup publicada hoy por un diario local.

De acuerdo con el sondeo publicado por el periódico Hoy y que fue realizado a 1.200 personas entre el 18 y el 21 de enero, en la región sur, de donde es oriundo Medina, la aprobación a su gestión sube hasta el 83,3 %.

Los datos señalan que solo el 16 % de los votantes desaprueba la forma de gobernar de Medina, quien asumió la Presidencia del país el pasado 16 de agosto en sustitución de Leonel Fernández, ambos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El 84 % de los entrevistados por Gallup cree que el gobernante ha planteado sus planes con claridad, mientras que el 82 % lo califica de democrático y el 80 % afirma que éste está a favor de los pobres. En tanto, el 23 % de los entrevistados afirma que Medina, economista de profesión, está a favor de los ricos y el 26 % lo considera arbitrario.

Las iniciativas de Medina mejor valoradas son, según el estudio, las relacionadas con la educación. Y es que Medina, de 61 años, asignó en el presupuesto de este año, por primera vez, el 4 % del producto interno bruto (PIB) a la educación preuniversitaria tal y como lo ordena la ley, al tiempo que creó un ambicioso plan para eliminar en dos años el analfabetismo que afecta a más de 700.000 dominicanos.

Durante sus cinco meses de Gobierno Medina ha adoptado diferentes medidas de corte social y, además, promulgó una ley de reforma fiscal que impulsó y sometió al Congreso Nacional (bicameral) para enfrentar el actual déficit fiscal, calculado en 148.564 millones de pesos (unos 3.809 millones de dólares), del que se acusa a su antecesor Leonel Fernández.

La reforma desencadenó un rechazo frontal en sectores sociales por la subida de precios que supone.