Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El ex fiscal que quiere ser Presidente

Perfil. Candidato a la Presidencia por Alianza País

Expandir imagen
El ex fiscal que quiere ser Presidente
Junto a su esposa Aura Celeste.

SANTO DOMINGO. El ex procurador fiscal del Distrito Nacional, Guillermo Moreno García, es una figura pública, pero con sus reservas. El candidato a la Presidencia, por segunda ocasión, es discreto con sus asuntos personales. Quienes lo conocen, reconocen en él su perfeccionismo, cualidad que afloró durante la entrevista, al mantenerse pendiente de dónde se le tomaría la foto.

Moreno se reserva detallar en qué consiste su patrimonio. No obstante, tras obtener datos sobre sus residencias, DL se movilizó al sector Costa Brava, del Distrito Nacional, donde el aspirante a la Presidencia de la República vivió con su familia unos 30 años.

Al conversar con Ana Mercedes Reyes, quien fue vecina de Moreno por 19 años, recuerda a su familia como cordial, muy solidaria y reservada, que evitaba reuniones políticas en la casa.

Comenta que algunos se preguntaban por qué no residía en un sector de mejor nivel social, siendo Guillermo y su esposa, la ex jueza de la Junta Central Electoral, Aura Celeste Fernández, figuras públicas. Hace más de un año, la familia se mudó al residencial Mirador Norte.

"Guillermo Moreno, como profesional liberal, se ha formado en un ambiente que tiende más hacia lo individual, hacia el esfuerzo propio, lo que ha determinado que su personalidad tienda, en muchas ocasiones, al trabajo individual y a la concentración de tareas", comenta Luis Salazar, coordinador de la Oficina Política Nacional de Alianza País (AlPaís), y quien trabaja con Moreno desde hace ocho años.

Tras ser destituido de su cargo de Procurador Fiscal del Distrito Nacional -puesto en el que duró 12 meses (1996-1997), según él por supuestas presiones del gobierno para que variara el curso de los casos de corrupción administrativa que llegaban a su despacho-, Moreno se dedicó a su oficina de abogados y a la academia.

Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana y director de la Maestría de Derecho Procesal Penal en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Todo esto se interrumpió, cuando en 2008 buscó por primera vez la Presidencia de la República, postulado por el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), obteniendo 18,136 votos, para el 0.44% de los sufragios. Para 2009, formalizó su partido AlPaís y ahora busca por segunda vez la Presidencia.

Guillermo, historiador

Moreno confiesa a DL que antes de ser abogado quería ser historiador. "Era algo que me atrajo muchos años en el bachillerato", recuerda. No lo estudió porque en el país no existe como profesión.

"Lo más cercano era ser Licenciado en Educación con mención en Historia. No era lo que yo aspiraba ser", explica.

Finalmente, lo atrajo el Derecho por su amplitud y porque le permitiría hurgar en muchas cosas. "Creo definitivamente que era mi profesión", afirma.

Cofundador de la oficina de abogados Moreno, Rodríguez & Sterling, hoy, a sus 55 años de edad, asegura que vive de su profesión.

Su título lo obtuvo en 1980, expedido por la Universidad Católica Madre y Maestra. En 1987, se graduó del Magíster en Estudios Internacionales en la Escuela Diplomática de Madrid. Además, realizó estudios de Pedagogía Universitaria y Pensamiento Social.

Durante los 12 años del gobierno de Joaquín Balaguer, se integró a los movimientos que luchaban por los derechos humanos, las libertades públicas y el respeto a la democracia.

Su interés por la historia lo persigue a tal punto de que es aficionado a la universal, latinoamericana y dominicana. Guillermo, cuyo abuelo fue el gran escritor del siglo XX, Domingo Moreno Jimenes, leyó las novelas rusas de la época de Tolstoi y Dostoievski.

Su amigo y compañero de labores desde hace 14 años, el jurista Cristóbal Rodríguez, señala: "Como profesional del derecho (Moreno), tiene un bien ganado prestigio que, a mi entender, le ha dado su formación, su capacidad de trabajo y la verticalidad moral y ética exhibida, tanto en su vida pública como privada".

Guillermo Moreno es autor de publicaciones jurídicas, de artículos de prensa y del libro "Alianza: Una Propuesta de País". Es uno de los responsables del proyecto del Estatuto del Ministerio Público, de los códigos Procesal Penal y Para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. También fue redactor de la Comisión Especial para la Reforma Constitucional en 2001.

Nacido un 15 de agosto de 1956, en Sabaneta, fue criado por su padre Juan Isidro Moreno Espinal, quien se desempeñó como Secretario Municipal del Ayuntamiento de Santiago, y su madre, Ana Mercedes García Fernández, maestra.

Es el mayor de siete hermanos. "Nosotros fuimos una familia que se desenvolvió entre ambientes de precariedades y de posibilidades, es decir, éramos una familia de clase media. Para nuestros padres, lo vital era nuestra educación; lo primero era el colegio y la alimentación", recuerda.

Guillermo, el aventurero

Aunque admite ser rígido, debajo de su apariencia, cubierta por unos lentes y una barba abundante, se esconde un hombre de espíritu aventurero.

-¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre? -le pregunta esta redactora.

-"¡Si te cuento!" -responde.

Sonríe, queda pensativo, y dice: "Lo que más me gusta es la excursión, o sea, lo que más me distrae. Me gusta la montaña, sobre todo me gusta viajar, me gusta mucho hacer excursión, ponerme en contacto con la naturaleza".

Cuenta que ha subido a los picos Duarte y Diego de Ocampo. "He estado en varios picos de la Cordillera Central, en Las Manaclas, en el pico Quita Espuela, me gusta mucho eso", resalta. Explica que el gusto por la naturaleza viene por sus constantes idas al campo en Santiago Rodríguez para visitar a su familia.

Su esposa Aura Celeste, con quien lleva 31 años de casado, destapa otras cualidades del aspirante a la Presidencia. "Él era quien los peinaba (a sus hijos) cuando se iban a la escuela, porque el peinado tenía que ser perfecto. Tenían que llegar impecables a su colegio". Hoy sus hijos Abel Guillermo, de 30 años, y Juan Domingo, de 25, son abogados.

"Le encanta narrar historias y reír a carcajadas. Le encanta el cine y caminar en el campo. Siempre ha sido alegre y positivo, y nunca se ha desconectado de sus metas. Es muy adulto desde muy joven", sigue comentando su esposa.

En su rol de padre, ya aplicaba con sus hijos su afán por la justicia. "Escuchaba al hijo si venía con un problema, si estaba triste o si habían cometido alguna injusticia con él. Era el momento para afrontar cualquier situación dificultosa y no postergarla, y él decía que eso había que hacerlo día por día", comenta Aura Celeste.

Moreno admira a Nelson Mandela, Mahatma Gandhi y Simón Bolívar. En cuestión de música, prefiere escuchar a Mercedes Sosa, Enya y Joan Manuel Serrat. Y hace el esfuerzo de bailar. "Puede ser que estropee la pareja, pero hago el intento", dice.

Ana María Ramos, coordinadora de Prensa de la campaña de Guillermo Moreno, asegura que él trabaja 20 horas diarias. Todo este empeño, con la finalidad de afianzar su proyecto político de Alianza País y ser Presidente.

Dicen de él que...

AURA CELESTE FERNÁNDEZ (Esposa). "Es un padre excepcional. Es un papá-mamá. Se ha ocupado de los más mínimos detalles de sus dos hijos. Nunca se acostaba sin ir a arropar sus muchachitos y revisar su cama y su habitación. Desde pequeñitos, religiosamente les leía cuentos antes de que se durmieran. Ha sido un compañero como soñé tenerlo. Ha sido un apoyo permanente a cada una de mis metas y propósitos. Me alienta en los momentos de desaliento. Cuando estoy triste, me da argumentos para volcar mi tristeza. Cuando tengo logros, me manifiesta su felicidad. Me acompaña en mis sueños y en mis derrotas. Siempre está ahí. No siento su ausencia nunca".

CRISTÓBAL RODRÍGUEZ (Amigo). "Hace un par de años lo invité al último concierto de Sabina en el país. El día antes del concierto, en nuestra oficina, le pasé los textos de varias de las canciones del español, con la idea de que me acompañara en los coros el día siguiente. Café mediante, empezó a leer los textos en voz alta, pero se saltaba las palabrotas que aparecían entre verso y verso. ¡Era incapaz de pronunciarlas! Todavía me muero de la risa cuando me acuerdo".

LUIS SALAZAR (Compañero de partido). "A veces el perfeccionismo puede llevarlo a concentrarse en una sola tarea, relegando otras a un segundo plano. La actividad política exige trabajar en varias cosas al mismo tiempo, pero, a veces, se centra sólo en una".

ANA MARÍA RAMOS (Enc. de Prensa): "Es un hombre honesto y con mucha sensibilidad; al que le duele su país y posee las mejores intenciones para hacer reales transformaciones que se traduzcan en beneficio para toda la sociedad dominicana".

 mamejia@diariolibre.com