Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Gobierno haitiano reemplaza a siete ministros en medio de críticas

Los cambios ocurrieron anoche y los nuevos funcionarios jurarán el cargo hoy mismo

PUERTO PRÍNCIPE.- El Gobierno del primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, anunció hoy el reemplazo de siete ministros en medio de un ambiente de críticas por parte de diversos sectores políticos y sociales que estiman que la actual Administración no ha cumplido con sus promesas.

Los nuevos ministros son: David Bazile (Interior y Colectividades Territoriales), Régine Godefroy (Comunicación), Josette Darguste (Cultura), Magalie Racine (Juventud, Deporte y Acción Cívica), Jean François Thomas (Medio Ambiente), Charles Jean-Jacques (Asuntos Sociales) y Bernice Fidelia (Haitianos Viviendo en el Extranjero).

Los cambios ocurrieron anoche y los nuevos funcionarios jurarán el cargo hoy mismo, anunció la oficina del primer ministro. El gabinete de Gobierno haitiano cuenta con 23 ministros y siete secretarios de Estado.

Estos cambios se producen en un contexto de críticas por parte de sectores políticos opuestos al Gobierno, organizaciones civiles y movimientos sociales, que estiman que la Administración del presidente del país, Michel Martelly, no ha cumplido con los resultados prometidos durante su campaña y gestión.

También el Gobierno está acusado de favorecer la corrupción y no respetar las normas establecidas por la Constitución.

El contexto está marcado también por desacuerdos entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, particularmente sobre la constitución de un Consejo Electoral para realizar las elecciones legislativas parciales y locales que debieron realizarse el año pasado para definir 10 escaños vacantes en el Senado y decenas de alcaldías en varios puntos del país.

El presidente Martelly ratificó la semana pasada ante la Asamblea Nacional (bicameral) la decisión de que se convoquen para este año dichas elecciones.

El gobernante dijo que asumía el compromiso de continuar el diálogo con los sectores involucrados para lograr el consenso necesario y evitar que esos comicios se constituyan en una fuente de conflicto innecesario.