Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Gobierno y Barrick Gold terminarán conversaciones este mes

La Dirección Aduanas afirma que instalarán un laboratorio para determinar mineral

Expandir imagen
El Gobierno y Barrick Gold terminarán conversaciones este mes
Barrick apuesta a mina de RD.

SANTO DOMINGO. La negociación que inició el gobierno hace varias semanas con la minera Barrick Gold, en especial la revisión de los aspectos fiscales, terminaría este mes, adelantó ayer el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

El funcionario sostuvo que las conversaciones han avanzado y advirtió que de las mismas debe derivarse un acuerdo favorable para la República Dominicana.

"Si no favorece al país, no está bien o no habrá acuerdo; es para favorecer al país. Este mes tiene que resolverse esto de una u otra forma. Ya está terminando ese tiempo, no pasará de este mes", expuso el funcionario, al ser entrevistado en la plaza Blue Mall.

Peralta dijo esperar que la Barrick Gold tenga una buena actitud de "flexibilizar", porque de lo contrario se cumplirá con lo dicho el Presidente el pasado 27 de febrero en las reunión conjunta de las Cámaras: "se negocia o se le impone más impuestos".

Sobre la visita del ex candidato presidencial Hipólito Mejía, al presidente Danilo Medina, el Ministro Administrativo la calificó de "cortesía", donde hablaron de "cosas importantes para el futuro inmediato de la República Dominicana.

Aduanas

En tanto, la Dirección General de Aduanas trabaja en la instalación de un laboratorio que le permitirá determinar la composición de cualquier mineral que exporten las empresas mineras.

La información la ofreció el director Fernando Fernández, en una reunión con la Comisión de Seguridad y Defensa del Senado, donde explicó el nivel de las investigaciones de las violaciones en que habría incurrido la empresa Barrick Gold.

El funcionario explicó que el laboratorio tardará unos dos meses para iniciar sus operaciones y que se están preparando los técnicos y especialista en el área de minería, así como ecologistas y químicos que trabajarán en el lugar.

Señaló que el laboratorio estará ubicado cerca del Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez y que las investigaciones sobre los embarques de la Barrick continúan

El senador Carlos Castillo, presidente de la Comisión dijo que con las explicaciones del director de Aduanas se concluye una etapa para realizar un informe que rendirá al pleno sobre la transnacional minera.