Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El papa dice que la rehabilitación de los presos no puede ser algo secundario

Benedicto XVI abogó por ambientes carcelarios "más dignos"

Expandir imagen
El papa dice que la rehabilitación de los presos no puede ser algo secundario
Benedicto XVI
CIUDAD DEl VATICANO. El papa Benedicto XVI defendió hoy la dignidad y los derechos humanos de los presos y dijo que su rehabilitación no puede ser considerada como un aspecto "accesorio y secundario del sistema penal".

Ante los directores de las administraciones penitenciarias del Consejo de Europa, a los que recibió en el Vaticano, el Pontífice afirmó que aunque el respeto de la dignidad y los derechos humanos de los presos es "indispensable", todavía en muchos países de mundo no se respetan.

El Obispo de Roma señaló que el respeto de esos derechos no es suficiente y que las administraciones tienen que comprometerse en aplicar una "efectiva rehabilitación de la persona, necesaria tanto en función de su dignidad, como para su reintegración social".

"La necesidad del detenido de vivir en la cárcel un tiempo de rehabilitación y de madurez es una exigencia de la misma sociedad, tanto para recuperar a una persona para que pueda válidamente contribuir al bien de todos, como para debilitar la tendencia a delinquir y la peligrosidad social", señaló el papa.

Benedicto XVI abogó por ambientes carcelarios "más dignos" y subrayó que para que la justicia humana "pueda mirar a la justicia divina" es necesario que la función rehabilitadora "no sea considerada un aspecto accesorio y secundario del sistema penal".

"Para hacer justicia no basta con que el culpable sea castigado, hay que hacer todo lo necesario para corregir y mejorar al hombre.

Cuando no sucede, la justicia no se aplica en sentido integral",destacó el papa.

El Pontífice señaló asimismo que el profundo respeto de la persona, la rehabilitación del preso y la creación de una "comunidad educativa" en las cárceles es más urgente que nunca, teniendo en cuenta la "creciente presencia" de detenidos extranjeros, "muchas veces en situaciones difíciles y de fragilidad".

El Papa también se refirió a los empleados de prisiones y señaló que su trabajo "no es fácil" y que deseaba resaltar la labor de esas personas "que trabajan en la administración penitenciaria con gran seriedad y dedicación".

A lo largo de sus siete años de Pontificado, Benedicto XVI ha expresado en numerosas ocasiones su preocupación por los presos, ha visitado dos cárceles de Roma y pidió a los fieles que las plegarias del pasado mes de agosto las dedicaran a los presos, "para que sean tratados con justicia y se respeten sus derechos humanos".

Cuando visitó la cárcel romana de Rebibbia, el 18 de diciembre del pasado año, el papa les dijo a los internos que Dios les ama "con un amor infinito, ya que siempre sois hijos de Dios".

En el mundo, según datos del Vaticano, las personan presas son cerca de diez millones y la mitad de ellas se concentran en tres países, Estados Unidos, con el 24 % del total; China, con el 17 %, y Rusia, con el 9 %.