Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El país rinde tributo a DUARTE

Expandir imagen
El país rinde tributo a DUARTE
Momento en que el Gobierno rinde homenaje al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, en el lugar donde reposan sus restos.

 El presidente Danilo Medina encabezó el inicio de los actos oficiales en la Catedral de Santo Domingo, depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria y visitó la casa-museo donde nació Duarte. En un mensaje a la juventud, el mandatario dijo que esta etapa es "agua limpia" y exhortó a los jóvenes a emular al patricio. Por Bienvenido Scharboy

Emular los valores democráticos por los que Juan Pablo Duarte y Diez luchó, la reflexión sobre cuál sería su rol frente a los vicios que afectan al país, así como el llamado a la juventud a "sacar los trapos sucios de nuestra sociedad", fueron las evocaciones más significativas hechas por la alta jerarquía de la iglesia Católica y del Gobierno en los actos oficiales conmemorativos del bicentenario del natalicio del Padre de la Patria.

Las actividades con motivo del Año del Bicentenario del Natalicio de Duarte se iniciaron con una misa solemne en la Catedral Primada de Santo Domingo, en la que el arzobispo Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez se preguntó, ¿qué diría Juan Pablo Duarte de la ola de bandolerismo, pandillas, violadores, criminales, ladrones, rateros y otros escandalosos pecados que pululan en nuestra geografía nacional?

"Los que están sometidos a los criterios del mundo creen que sus acciones, reñidas con la verdad y la justicia, prevalecerán indefinidamente. Les garantizo que no será así, ahí está la historia, maestra de la vida, que enseña lo contrario", expuso el Cardenal.

A la misa asistieron el presidente Danilo Medina y su esposa Cándida Montilla, así como ministros del gobierno, directores de varias dependencias oficiales, personal del cuerpo diplomático acreditado en el país y los integrantes de la Comisión Presidencial para la celebración del bicentenario de patricio.

El prelado aprovechó el escenario para invitar a los presentes a aprovechar la literatura de que disponemos para conocer y dar a conocer a las presentes y futuras generaciones quién fue Duarte, qué hizo, qué enseñanzas nos dejó, cuál es el legado moral y patriótico que hoy los dominicanos deben recoger al celebrar el bicentenario de su nacimiento.

"A los que se creen grandes y poderosos, con asombrosa capacidad para mentir, engañar, extorsionar, corromper y pervertir que no olviden que alguien los está observando y oportunamente les dará su merecido", advirtió el prelado.

Agua limpia

Concluido el acto religioso en la Catedral, el presidente Medina y la comitiva que le acompañaba se dirigieron al Altar de la Patria, donde depositó una ofrenda floral y, al salir del mausoleo donde descansan los restos de los padres de la patria, exhortó a la juventud a seguir a Duarte y a que si no le gusta la sociedad que tenemos que "trabajen para sacar lo sucio, porque ellos son agua limpia".

Para el mandatario, el bicentenario de Duarte es la ocasión perfecta "para renovar nuestros valores democráticos, que en el mejor sentido deben expresarse en garantizar el derecho a todos y todas de las mismas libertades y oportunidades".

"Por eso quiero aprovechar la oportunidad para hacer un llamado a la juventud de la República Dominicana para que emulen a Duarte, que no se alejen de la actividad política, que no se necesita llegar a anciano para servirle a su país", ponderó Medina.

Luego, visitó la casa-museo donde nació Duarte, en la calle Isabel La Católica, en la Ciudad Colonial, con lo que concluyó su participación en los actos del sábado.

Provincia Duarte

En San Francisco de Macorís, municipio cabecera de la provincia que lleva el nombre del patricio, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, presidió los actos conmemorativos de los 200 años del nacimiento de Duarte y, además encabezó un desfile cívico-militar en la calle 27 de Febrero, en el que participaron militares de los cuerpos castrenses, y representantes de diversas instituciones educativas públicas y privadas.

Previo al desfile, a las 8:00 de la mañana, se hizo el enhiestamiento de la bandera con honores militares, acompañados del Himno Nacional frente al ayuntamiento, y ofrendas florales.

En tanto, una hora más tarde, el obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, monseñor Fausto Mejía Vallejo, presidió una homilía en la catedral Santa Ana.

Al mismo tiempo, en otras localidades, instituciones gubernamentales, culturales, deportivas, religiosas y educativas se unieron al llamado para rendir tributo a Juan Pablo Duarte y recordar los 200 años de su nacimiento.

El presidente Medina dijo que el aniversario de Duarte es momento para renovar los valores democráticos.