Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El PLD en ebullición, impulsarían precandidatura de Pared Pérez

Consideran con LF el PLD no retendrá el poder en el 2016

Expandir imagen
El PLD en ebullición, impulsarían precandidatura de Pared Pérez
Reinaldo Pared Pérez, senador (PLD-DN) desde el 2006.
SD. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está como agua en ebullición por las aspiraciones presidenciales que ya comienzan a surgir y las críticas a su presidente, el ex presidente de la República, doctor Leonel Fernández, de quien algunos dirigentes han afirmado públicamente que no está en su momento, y atros sostienen en reuniones de estrategia que, por los cuestionamientos de la sociedad civil y un sector de la oposición a él y a su gestión de gobierno, no será opción de triunfo en las elecciones de 2016.

Los recorridos políticos y el pronunciamiento en San Cristóbal del miembro del Comité Político (CP) del PLD y ministro de Economía y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, de que "la alternabilidad es necesaria porque renueva esperanzas" y que Danilo Medina es Presidente por esa alternabilidad, así como la afirmación del también miembro del CP y ahora un colaborador de Medina, Félix -Felucho- Jiménez, de que "a pesar de que le sobra carisma, este no es momento de Fernández", ponen en evidencia movimientos desde ya para promover precandidaturas, ganar lealtades y definir grupos.

Montás, aunque quiso recoger sus palabras, se puso en evidencia bien temprano, pero dejó claro -que al parecer era lo que quería-, que en su agenda está y bien subrayada su aspiración presidencial, muy a pesar de las críticas y cuestionamientos. Él formaba parte del "Triángulo del PLD" junto a Fernández y el hoy presidente Medina, quienes ya llegaron a la Presidencia, y ahora entiende que es su momento, algo que lo mantiene un poco distanciado de Fernández, que no perdona "deslealtades".

Pero otra información que le pone más calor al fuego y hace hervir más el agua morada, es que sectores del PLD, especialmente gente del grupo del presidente Medina, han comenzado a impulsar la precandidatura presidencial de Reinaldo Pared Pérez, secretario general de esa organización, presidente del Senado y uno de los principales discípulos del Presidente; y entienden que tienen el derecho de comenzar a trabajar con ese propósito.

Aunque todavía no han hecho la primera actividad pública y él, por prudencia, no ha participado en actividades de promoción, DL tiene la información, de muy buena fuente, que el grupo hace reuniones y contactos muy discretos con dirigentes nacionales, provinciales y municipales, consideradas personas claves del PLD, preparando la estructura que soportará el proyecto político en sus inicios, porque no ven otro dirigente con posibilidades y "el senador de la Capital es la única opción para retener el poder".

Entre los promotores del proyecto figuran miembros del Comité Central, de comités provinciales y municipales, algunos senadores, diputados, alcaldes y regidores, muchos de los cuales aseguran que sectores empresariales, de las iglesias, entre otros, así como personalidades, no vacilarán en darle su respaldo. Y confían en que con el pasar de los meses tendrá buena aceptación entre los peledeístas y los dominicanos en general.

¿Por qué tan temprano?

Según los datos suministrados, como el grupo descarta que el presidente Medina tenga en su agenda modificar la Constitución para procurar una repostulación, no ven un candidato claro, necesitan comenzar a trabajar desde ya para vender el precandidato y ponerlo en condiciones de competir con éxito frente a otros posibles competidores, especialmente el ex presidente Fernández, de quien consideran no es su momento y llegará al 2016 sin la popularidad para retener el poder, aunque le reconocen liderazgo y que no necesita mucho tiempo de promoción.

Es que los dirigentes que han acompañado a Danilo Medina en su proyecto presidencial en los últimos doce años saben que el ex presidente Fernández quiere volver a ser Presidente, y ya puso en marcha su maquinaria política y mediática para crear las condiciones de ser el candidato presidencial, pero saben que éste tiene un "handicap": las críticas de corrupción que le han hecho jóvenes con los juicios populares y el sometimiento judicial de parte del opositor Guillermo Moreno, de Alianza País, y necesitan moverse en lo que consideran un terreno fértil para que su gallo de pelea, en este caso Pared Pérez, logre el posicionamiento para el éxito en el proceso interno cuando lo fije el partido.

El politólogo César Pérez publicó un artículo el 21 de noviembre pasado, en el diario Hoy, titulado "Al PLD le llegó su San Martín", en el que entre otras cosas afirma que "Leonel Fernández pasa por su peor momento", esto por las protestas del momento y las críticas de corrupción a su gobierno. Y el politólogo Belarminio Ramírez escribe en su blog Taino Digital que las aspiraciones son positivas y ayudarán al PLD, pero dependerá del manejo de los contendientes internos.

Los promotores del Proyecto Pared Pérez 2016 se muestran confiados de que el aspirante presidencial se montará en la poderosa plataforma que llevó a Danilo Medina al poder, y que a éste no le desagrada que su pupilo más aventajado busque la nominación presidencial, para que le dé continuidad a su obra de gobierno, que cuenta con una aprobación entre 60% y 80%, según la última encuesta Gallup-Hoy.

Hasta ahora, en el PLD se da como un hecho las aspiraciones de Fernández, que ha gobernado el país 12 años (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012); del procurador Francisco Domínguez Brito; de Montás; del ministro de Turismo, Francisco Javier; de José Tomás Pérez; de Félix Jiménez y de Jaime David Fernández Mirabal, que en una estrategia para ganar tiempo ha pedido postergar las aspiraciones y ayudar a Medina a gobernar. Ninguno está vinculado al grupo de Medina.

"Vamos a impulsar al compañero Pared Pérez porque este no es el momento de Fernández, con él el partido pierde las elecciones, y si usted revisa quienes serían los posibles candidatos, el compañero secretario general es el que tiene las condiciones para ser candidato, ganar las elecciones y continuar la obra de gobierno de Danilo Medina", expresó la fuente.

El grupo está consciente de que Pared Pérez debe manejar la situación con sumo cuidado, para evitar que su condición de secretario general le provoque problemas, que por eso no sale a promover sus aspiraciones aprovechando la situación del partido y el descalabro del principal partido de oposición -el PRD-, y sostienen que Medina no le dará el apoyo de inmediato para evitar un deterioro en las relaciones partido-gobierno, pero "la idea no le desagrada, ya que tendrá a uno de los suyos para dejarlo en la Presidencia".

Los promotores de este proyecto saben que se enfrentarán a un grupo poderoso, con mucha capacidad económica para soportar la campaña en procura del regreso de Fernández, pero que aún así no lograrán imponerse, ya que -insisten- no está en condiciones de presentarse, y si lo hace, "ya Pared Pérez estará bien posicionado y montado en la maquinaria política del compañero Medina".

Hasta el momento, incluyendo al propio Montás, el discurso que manejan algunos de los que ya están lanzados al ruedo electoral por la nominación presidencial es que "es prematuro hablar de aspiraciones", "que son extemporáneas" y "que fomentan el grupismo y la división, tal es el caso de Fernández Mirabal, quien alertó que "ante las claras o soterradas aspiraciones", los que sean funcionarios deben renunciar a sus cargos "porque ahora la prioridad es ayudar a Medina a hacer un buen gobierno".

En medio de todo este debate y la organización del Congreso Norge Botello para renovar los cuadros dirigenciales, el presidente Fernández afirma que el PLD será una fábrica de presidentes; Felucho Jiménez insiste que no es tiempo de Leonel, y que duda que Medina busque la repostulación, "porque está convencido que la reelección hace daño al país"; la diputada Minou Tavárez Mirabal sostiene que todo el mundo tiene derecho a aspirar; el diputado José Ramón Cabrera contradice al senador José Rafael Vargas y le advierte que disiente de que el ex presidente Fernández sea el soporte del gobierno.

El que deja bien claro el panorama es el danilista Carlos Amarante Baret, quien, coincidiendo con Montás, da sustento a los aspirantes cuando afirma que "si hoy Danilo Medina es Presidente es porque hubo un segmento importante en la organización, que entendimos que debíamos hacer del PLD un partido donde se alterne el liderazgo". Con este panorama, lo que se vislumbra es que en poco tiempo, el PLD tendrá varios aspirantes presidenciales, porque, con excepción de Fernández y Danilo, todo el que aspire necesita madrugar, convencer y vender bien su propuesta para llegar a la fecha del proceso interno bien posicionado.


¿Quien es Reinaldo Pared Pérez?

Es abogado de profesión, político, secretario general del PLD desde el año 2001, senador de la República (PLD-Distrito Nacional) y presidente del Senado desde el 2006. Fue diputado de la República por dos períodos, regidor de la Capital por tres períodos, miembro de los comités Central y Político del PLD, un cuadro fundamental del equipo que trabajó por unos 12 años para llevar a Medina a la Presidencia y uno de sus hombres de confianza.