Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"El PRSC tiene que recomponerse con una dirección colegiada"

Expandir imagen
El PRSC tiene que recomponerse con una dirección colegiada
Cree que al principio el proceso no será fácil, porque algunos no entienden los cambios que el panorama nacional demanda.

SANTO DOMINGO. Por encima de toda duda, para Ito Bisonó Haza el reencuentro que acontece en el reformismo es positivo. Y cómo no serlo, si los integrantes de la parte institucional del PRSC (CEN, CP y CPP) tenían casi dos años que no se veían cara a cara.

La apuesta de Bisonó Haza, diputado por el Distrito Nacional, es integrar "los valores reformistas" antes del 13 de octubre, fecha de la Asamblea de Renovación.

P. ¿Cómo concibe el proceso de reestructuración?

R. Tiene dos puntos importantes. El primero es que el partido está en el piso, no aguanta más golpeo de ninguna especie; los pro-PLD no tienen ningún acuerdo con Danilo, y el PLD cada vez está más agotado y complicado; mientras que los pro-PRD no tienen nada, ni Miguel ni Hipólito pueden ofrecer nada. Y los que queremos un PRSC competitivo somos otro grupo, y los tres "necesitamos" fortalecer el partido.

P. Y lo segundo, ¿qué es?

R. Que el ambiente político nacional es de gran oportunidad. Todas las encuestas recientes muestran un espacio que va desde un 13 por ciento a un 22 por ciento de la población dispuesta a votar por "otro" partido que no sea el PRD o el PLD; esto aparte del cuatro por ciento que marca el PRSC. O sea, tenemos un nicho para crecer ante un PRD que se divide cada día más y un PLD en el que se fortalecen las tendencias internas a destiempo.

P. Hay un problema: el PRSC no tiene una dirección estable.

R. Tiene que recomponerse con una dirección colegiada. Reconozco que en este momento lo ideal dista de lo posible, las estructuras vigentes son las de los años noventa, ya "cansadas". Además, la nómina del Estado tiene cierto peso, los dirigentes tradicionales y con renombre han tenido sus oportunidades, y aunque conservan cierta incidencia ya no se les ve como aquellos que pueden liderar procesos competitivos y autónomos.

P. ¿Cómo visualiza el proceso interno de cara al 2016?

R. Tiene que ser un proceso con autonomía para competir, procurando una opción real que tenemos aún para, en el peor escenario, crecer más que hoy. Por eso es que insisto en una dirección colegiada.

P. ¿Está en capacidad el PRSC de ser opción independiente?

R. Si actuamos con madurez, con sentido de la oportunidad y con el criterio de cuerpo, manteniendo las discusiones dentro de las estructuras institucionales, estoy seguro que al paso de seis meses se verá un gran cambio.

P. ¿Usted luce muy confiado?

R. El peor esfuerzo es el que no se hace. De todas formas no cabemos en el PLD, ni en el PRD, ellos sólo nos usan y, lamentablemente, el país no despierta aún para proyectos emergentes. En definitiva, estamos obligados a trabajar para relanzar nuestro PRSC como un proyecto creíble y de opción de poder, con Dios por delante.

P. ¿Con Dios nada más?

R. Y con confianza en nuestro trabajo y coherencia, conscientes de que es mucha la gente que nos observa y que quiere un país mejor.