Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El surgimiento de nueva doctrina, entre la defensa y la seguridad

Espera que en esta gestión puedan aumentar los sueldos

SD. El ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, aseguró que la institución que dirige ha logrado implementar una nueva doctrina, en la que se mezclan las labores de defensa y seguridad interna, como forma de enfrentar las amenazas que conlleva un mundo globalizado.

Al participar en el Diálogo Libre, junto a los Jefes de Estado Mayor del Ejército Nacional, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), mayor general Rubén Paulino Sem, vicealmirante Edwin Dominici Rosario y mayor general paracaidista Ramón Hernández, respectivamente, Pared Pérez hizo un recuento de cómo esa institución ha logrado, a través de los años, realizar cambios sustanciales hasta llegar a lo que es en la actualidad.

"Las Fuerzas Armadas han logrado articular una nueva doctrina o un mix de doctrinas entre la defensa y la seguridad interna, para poder dar respuesta a esas amenazas que se dan en todas las fronteras, ya sean terrestres, aéreas o marítimas", expresó.

El alto oficial destacó que esa nueva forma de operar en las Fuerzas Armadas ha dado resultado y está a la vista de todo el mundo.

Puso como ejemplo la creación del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), en el año 1997; del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), en el 2001, y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), en el 2006.

Además, entiende que el servicio que ofrecen es eficiente porque se fundamenta en las doctrinas tradicionales del Ejército Nacional, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea Dominicana.

Pared Pérez destacó que las Fuerzas Armadas iniciaron su proceso de transformación en el año 1990, cuando comenzaron a surgir operaciones militares más diversificadas, acorde con las nuevas necesidades nacionales e internacionales.

Citó entre las nuevas amenazas que incentivaron esa transformación, el tráfico de armas y de estupefacientes, así como el delito internacional y el tráfico de personas, los cuales trascendieron todas las fronteras.

Destacó que el surgimiento del CESA contribuyó a disminuir el contrabando, y fue la primera iniciativa para adecuar los controles con el fin de enfrentar las amenazas.

A raíz de la creación del CESEP, relató que se logró eliminar la problemática que se presentaba entre los años 70 y 80, cuando muchos polizones eran aplastados en las bodegas de los barcos.

Dijo que el Cesfront ayudó al Ejército Nacional a tener un control más efectivo en la frontera.

Niega que oficiales muestren bonanzas

SD. El ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, negó que muchos oficiales tengan bonanza económica como se presume porque vean a algunos que lo muestren con sus bienes.

El funcionario aseguró que el 95 por ciento de los coroneles no viven en condiciones para ese rango, y que nadie se refiere a los que viven en sectores empobrecidos. "Yo siempre he dicho que ninguna fuerza del mundo tiene los niveles de salarios que amerita. El país no escapa de eso, pero también ha sido una cuestión histórica", precisó.

Destacó que cuando se establecieron aumentos a los empleados públicos, no incluían a los militares, y que desde el año 1996 no se ha producido un aumento de salarios a los miembros de las Fuerzas Armadas.

Pared Pérez dijo aspirar a que en la presente gestión gubernamental se pueda aumentar los salarios de los miembros de la institución que dirige. Pero reconoció que por los recortes presupuestarios que hizo el gobierno para poder cumplir con sus compromisos no se pudo aumentar el presupuesto de las Fuerzas Armadas.

Reveló que para poder compensar a los militares que tienen un sueldo base, se les otorga otro salario por su especialismo. "Por ejemplo, si gano 25 mil pesos y tengo un especialismo de 15 mil pesos, mi sueldo me llega a RD$40 mil", detalló.

Citó que en el caso que un oficial esté ofreciendo servicio en otra institución pública, y en esa institución le paguen un especialismo, entonces se lo quitan en las Fuerzas Armadas. Precisó que por una Dirección en las Fuerzas Armadas se les paga entre RD$60 mil y RD$80 mil, de acuerdo con el tipo de función que desempeñe. En ese sentido, justificó que muchos oficiales exhiban buena situación económica. "El gran porcentaje de miembros de las Fuerzas Armadas no tienen los niveles que la gente cree, recordemos que antes se decía que un general era rico, en las Fuerzas Armadas, que yo sepa, no hay ningún general rico", recalcó.

Ver texto completo de la entrevista