Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El turismo de reuniones en América Latina

Expandir imagen
El turismo de reuniones en América Latina
Fiexpo Latinoamérica fue celebrada del 4 a 5 de junio en Punta del Este, Uruguay.

El turismo dominicano presenta una anomalía fundamental: su capital, Santo Domingo, primera ciudad del Nuevo Mundo, recibe menos turistas que sus enclaves costeros. El turismo de reuniones, que casi no ha sido explotado, podría ser la solución. Por Luis José Chávez (Adompretur) 

El turismo de reuniones ha devenido en los últimos años en unos de los escenarios más competitivos dentro de las estrategias que promueven países y ciudades de América Latina para ampliar su participación en la industria de la hospitalidad, un negocio global que ya se iguala con las exportaciones mundiales de petróleo.

Las estadísticas de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) indican que durante los últimos diez años, los congresos, convenciones y eventos corporativos se han multiplicado por tres en América Latina, pero a pesar de ello, la región sólo capitaliza el diez por ciento del mercado global.

La reciente Feria Internacional del Mercado de Reuniones e Incentivos para la Promoción de la Infraestructura y Servicios (Fiexpo Latinoamérica), celebrada del 4 a 5 de junio en Punta del Este, Uruguay, sirvió para mostrar la importancia que asignan los gobiernos y las empresas turísticas al más productivo renglón de la industria.

Gasto per cápita es 4 veces mayor que en turismo de sol y playa

El uruguayo Arnaldo Nardone, presidente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) asegura que el gasto promedio de un delegado de convención va de 4 a 6 veces más que uno de sol y playa, dependiendo de la región. Si se trata de un congreso internacional el gasto promedio es 560 dólares por día, y si es un evento latinoamericano el promedio estaría en 370 dólares.

Estas cifras superan por mucho, por ejemplo, los 101 dólares diarios por turista que ingresaron a la economía dominicana en el 2012, según datos del Banco Central de la República Dominicana.

A pesar de ser la cuarta potencia turística de América Latina, después de México, Brasil y Argentina, la República Dominicana ocupa el puesto 14 en el ranking del turismo de reuniones en la Región, y el número 71 a nivel mundial.

La nueva dinámica del turismo de reuniones en América Latina se advierte en los notables avances que se han producido en varios países y ciudades de la Región bajo el influjo de una serie de estrategias y acciones puntuales orientadas a ofrecer mejores atractivos y condiciones para este importante mercado.

Uruguay apostó al turismo de reuniones, y ganó. Un país con una reconocida tradición de turismo de sol y playa apoyado en la prestigiosa marca de Punta del Este, advirtió hace algunos años que las mejores oportunidades de crecimiento estaban en el turismo de congresos, convenciones y eventos.

Con esa visión, las autoridades y el sector privado acordaron crear el Buró de Convenciones y Visitantes de Montevideo, y pusieron en marcha una política de estímulo al turismo de congresos en cuyo marco se estableció el Protocolo S.O.S. para la presentación y promoción de candidaturas de Uruguay como sede en el exterior, que regula el apoyo a las Asociaciones y entidades que se postulen, en un marco que tiene una asignación anual de U$S 50.000. Además, en el 2009 se amplió el decreto que exonera del IVA a eventos internacionales realizados en instalaciones de hoteles.

Los resultados no se hicieron esperar. En el ranking de la ICCA, Montevideo ha mejorado 25 posiciones entre todas las ciudades del mundo, pasando del lugar 76 en el 2011, al 52 en el 2012.

Bogotá pasa del puesto 114 al 42. El avance de Bogotá, la capital de Colombia, es todavía más significativo. Según el informe de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, entre el 2007 y el 2012, Bogotá pasó del puesto 114 al 42 entre más de 377 ciudades del mundo, y en el contexto latinoamericano escaló del lugar 20 al 5.

El turismo de negocios (ferias, eventos, congresos e incentivos) representa el 80 por ciento de las llegadas internacionales a Bogotá.

Entre los factores que explican los logros de la capital colombiana en este renglón turístico, destaca el esfuerzo sistematizado por el Bogotá Convention Bureau, en colaboración con entidades públicas y privadas, para posicionar la ciudad como un importante destino corporativo.

Bogotá es el destino final del 52 por ciento de los turistas que ingresan a Colombia, un dato que contrasta con el caso de la ciudad de Santo Domingo, capital del más importante destino turístico de la Región del Caribe, que recibe el 11 por ciento de los turistas que arriban a la República Dominicana,

México cosecha los frutos. Otro caso de avance notable en el turismo de reuniones lo representa México, que desde hace más de una década decidió invertir en el mejoramiento de sus instalaciones para atraer una mayor cantidad de eventos a sus ciudades y plazas turísticas. De este modo, pasó de 27 centros de convenciones y recintos feriales en el año 2000 a 70 en el 2012.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo de México, citando datos de un estudio realizado por la firma Price Waterhouse Cooper en el 2011, el resultado de este esfuerzo representó un aporte de 18 mil millones de dólares al Producto Bruto Interno y la creación de 151 mil empleos, 85 mil directos y 66 mil indirectos.

Punta Cana se mete en la carrera. Las principales instalaciones de la República dominicana para convenciones y eventos se han concentrado en el destino Bávaro-Punta Cana, donde el sector privado ha realizado notables inversiones para atraer este tipo de turismo.

Las ofertas la encabezan Barceló Convention Center, el hotel Hard Rock & Casino, y el Centro de Convenciones de la cadena Riu Hotels & Resorts. Además cuentan con instalaciones para reuniones Melia Caribbean Tropical, Bávaro Princess, Ibero Star, el complejo Grand Palladium Punta Cana, Ocean Blue, y Now Larimar de la cadena NH. Pero la capacidad instalada en este prestigioso destino dominicano está significativamente por debajo de la demanda potencial de este mercado.

En Santo Domingo existen varios hoteles e instalaciones con facilidades para convenciones y congresos, pero todavía sigue en carpeta la propuesta de construir un gran centro de convenciones para colocar a la "Capital Primada de América" en condiciones de competir por la captación de una parte significativa del turismo de reuniones en la Región.

Los primeros diez del mundo. La lista mundial de los principales diez destinos del turismo de reuniones hasta el 2012, entre un total de 140 países, la encabeza Estados Unidos con 833 congresos internacionales, seguido de Alemania (649), España (550), Reino Unido (477), Francia (469), Italia (390), Brasil (360), Japón (341), Países Bajos (315) y China (311). La República Dominicana está situada en el lugar 71, según el ranking mundial de la ICCA.

Lima, próxima sede de Fiexpo. Perú es uno de los países latinoamericanos más centrados en capitalizar las oportunidades el turismo de reuniones y en tal virtud acaba de lograr la sede de Fiexpo para la ciudad de Lima durante los próximos tres años.

Los organizadores de Fiexpo escogieron a Perú por su marcado crecimiento económico y porque desde hace varios años apuesta por el desarrollo del turismo y la promoción de sus atractivos a nivel mundial con campañas de notable impacto.

Nota: el autor participó en representación de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) en Fiexpo y en la Asamblea del Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, ambos eventos celebrados en la primera semana del pasado junio en la famoso hotel Conrad de Punta del Este, Uruguay.

RD ocupa el puesto 14 en el ranking del turismo de reuniones en la Región, y el número 71 a nivel mundial.