Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Vaticano celebra 900 años de la orden de Malta

La orden se remonta a una enfermería en Jerusalén establecida en el siglo XI por un monje

Expandir imagen
El Vaticano celebra 900 años de la orden de Malta
El papa Benedicto XVI, a la izquierda, saluda al gran maestro de los Caballeros de Malta, Matthew Festing. AP
CIUDAD DEL VATICANO. — La orden de los Caballeros de Malta, una de las organizaciones más peculiares del mundo, celebró el sábado su 900mo aniversario con una colorida procesión por la Plaza de San Pedro, una misa en la basílica y una audiencia con el papa Benedicto XVI, también miembro de la orden nacida de la nobleza europea.

Los Caballeros son a la vez una orden religiosa católica, una organización de ayuda que administra comedores populares, hospitales y servicios de ambulancia en el mundo, y una entidad soberana que emite sus propios pasaportes y disfruta de relaciones diplomáticas con 104 países, aunque no tiene una nación propia.

Unas 4.000 personas —voluntarios con trajes de protección civil de naranja brillante, niños con boinas rojas y miembros de la orden ataviados con una capa negra que lleva una cruz maltesa blanca de ocho puntas al frente— marcharon por la Plaza de San Pedro hasta la basílica para asistir a la misa que conmemoró el 900mo aniversario del reconocimiento de la orden por la Santa Sede.

Después de la misa, que fue celebrada por el cardenal Tarcisio Bertone —segundo prelado en la jerarquía del Vaticano_, Benedicto XVI concurrió a la basílica para otorgar una audiencia durante la cual agradeció a la orden por sus servicios y la instó a seguir suministrando asistencia a los más necesitados del mundo al tiempo que mantiene fidelidad a sus ideales cristianos.

La tarea de la orden, afirmó, "no es mera filantropía sino una expresión efectiva y un testimonio vivo del amor evangélico".

La orden se remonta a una enfermería en Jerusalén establecida en el siglo XI por un monje para asistir a los peregrinos que visitaban Tierra Santa. Durante las Cruzadas, a medida que se extendían los esfuerzos humanitarios de la orden, asumió un papel militar para defender a los peregrinos y cristianos de los ataques de los musulmanes. En febrero de 1113 el papa Pascal II la reconoció mediante una bula papal que estableció su condición soberana, declarándola independiente de las autoridades laicas y de otras autoridades religiosas.

Los miembros provienen en general de católicos acaudalados que financian las clínicas, hogares para desamparados y ancianos en 120 países y se movilizan para suministrar ayuda humanitaria cuando ocurren desastres.

Sesenta de los 13.500 miembros son llamados "caballeros profesados" que hacen votos de pobreza, castidad y obediencia y viven como monjes aun sin ser sacerdotes ordenados.

Su estatus legal es singular: una entidad soberana que emite sus propias estampillas, monedas, placas de conducir y pasaportes, incluso sin tener territorio propio. Sus fuerzas ocuparon en el pasado Chipre, Rodas y Malta, pero Napoleón expulsó la orden de Malta en 1798, privándola del último territorio en su poder.