Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Elecciones en UASD

Expandir imagen
Elecciones en UASD
Los colores de los partidos políticos aparecen en la UASD.
A menos de un mes de las elecciones por la rectoría en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los amarres y las alianzas comienzan a definir a los candidatos que finalmente lucharán por el triunfo electoral.

La inversión económica y los colores de los partidos políticos que gravitan en la academia empiezan a ponerse en evidencia en el campus universitario en los carteles, afiches y eventos propagandísticos.

Mateo Aquino Febrillet, Iván Grullón, Rafael Nino Féliz, Clara Benedicto, Alejandro Pichardo, Amado Reyes, Oscar Rosario y Lorenzo Vargas (Lenchy) son los candidatos a dirigir los destinos de la UASD para el trienio 2011-2014.

Aunque insisten en que los destinos de la universidad lo deciden los profesores y demás servidores, es notoria la simpatía de los candidatos por determinada corriente política.

Y como ocurre en el ámbito político nacional, los candidatos están abiertos a cualquier movimiento que le brinde su respaldo, a cambio de un puesto en el gobierno uasdiano.

Una de las diferencias radica en que no se les pide grandes inversiones, pero deben costearse su promoción.

Todos apuestan a ganar en una primera vuelta, de ahí, que la "guerra interna" y los amarres entre candidatos y grupos académicos toman fuerza.

Se habla de que las cancelaciones del director de Registro Universitario y el administrador del Economato, Roberto Agüero y José Candelario Encarnación, respectivamente, son parte de la contienda, aunque las autoridades lo rechazan y aseguran que es para mejorar las labores en esas dependencias universitarias.

Los favoritos

A juzgar por lo que se comenta y las discusiones que se escuchan en los pasillos de la vieja universidad, los favoritos para la contienda electoral son Aquino Febrillet, ex vicerrector administrativo; Grullón, actual vicerrector académico; Pichardo, ex vicerrector docente y Féliz, vicerrector de Extensiones.

Al primero se le vincula con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a los demás con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Aquino Febrillet es el candidato que apoya el rector Franklin García Fermín y sus grupos Académicos, Empleados y Estudiantes en marcha, a quien favoreció con su respaldo en el pasado proceso electoral en detrimento de Emma Polanco, ex candidata que ahora pactó con él.

Se prevé que en las próximas horas, la candidata Benedicto decline sus aspiraciones y pase apoyar a Aquino Febrillet.

Además del Rector, los votantes escogerán cuatro vicerrectores y nueve decanos. Los puestos de menor jerarquía como los de vice decanos y directores departamentales y de escuelas de las diferentes facultades también serán elegidos durante el proceso que le cuesta a la UASD alrededor de RD$2 millones.

Inversión

La inversión de los candidatos sobrepasan los RD$2 millones, recursos que obtienen mediante rifas, aportaciones mensuales de profesores y empleados, así como de organizaciones políticas.

Aquino Febrillet dijo que no ha determinado la suma invertida hasta el momento en la campaña, mientras, Pichardo explicó que presupuestó RD$3.3 millones, pero que los gastos no excederán el 30% de esa suma.

Todos aseguran que realizan una campaña con austeridad.

Profesores y empleados aportan cada mes alrededor de RD$768,855 a los grupos y movimientos, recursos que son destinados en su mayoría a la campaña electoral.

Desglose

Alianza Académica, grupo que representa al ex rector Roberto Reyna, RD$29, 335 al mes.

Avance Académico, de Mateo Aquino Febrillet, RD$333,775, incluye las boletas de la rifa de un carro para febrero próximo.

Frente Universitario del Frente Social Demócrata, preside Oscar Rosario, del PRD, RD$23,685.

Movimiento Unidad por el Desarrollo Institucional (Mude), que dirige el ex rector, Porfirio García, RD$5,200.

Proyecto Universidad Moderna (Pum), del candidato a rector Reyes, RD$18,540.

Movimiento Académico Nueva Universidad (Manu), de Clara Benedicto, RD$14,150.

Universidad de Formación y Organización, de Editrudis Beltrán, RD$22,140.

Proyecto Alma Mater, de Ramón Valerio, RD$21,920. Éste pasó apoyar la candidatura de Pichardo.

Movimiento Tiempo Institucional, del dirigente estudiantil, Miguel Féliz (Pellerano), RD$8,500.

Proyecto Unidad Institucional, de Francisco Vegazo, apoya la candidatura de Grullón, RD$39,710.

Proyecto Vinculación UASD con la Comunidad, de Rafael Nino Féliz, RD$38,975.

Innovación Académica, de Alejandro Pichardo, RD$70,175.

Empleados en Marcha, que preside el rector García Fermín, RD$24,845.

Núcleo de Académicos con Emma (Nacer), RD$19,500.

El Conjunto Adecuado RD$950.

Movimiento Unidad y Defensa Profesoral, de Norberto Hernández, RD$4,000.

Además, los aspirantes reciben otros financiamientos de grupos externos.

El proceso de elegir a sus nuevas autoridades, le cuesta a la UASD alrededor de RD$ 2 millones