Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Embarque oro Barrick Gold aún sigue retenido

Aduanas instala un laboratorio de metales

Expandir imagen
Embarque oro Barrick Gold aún sigue retenido
Instalaciones de Barrick en Pueblo Viejo, Cotuí.

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Aduanas todavía mantiene bajo investigación un embarque de 12 lingotes de oro y plata que la minera canadiense Barrick Gold exportaría a Canadá, vía Estados Unidos. El cargamento de oro y plata está valorado en US$22 millones.

Las investigaciones sobre el embarque la encabeza el director de Aduanas, Fernando Fernández, con especialistas técnicos y funcionarios del área financiera de ese organismo recaudador.

Se espera que sea hoy que los ingenieros geólogos y químicos entreguen el informe científico sobre la investigación del cargamento de oro. Las autoridades de Aduanas señalan que encontraron irregularidades en los procedimientos aduanales como la cumplimentación de la factura.

Abinader Fortunato, ejecutivo de Aduanas, informó que el procedimiento que realizan los científicos dominicanos, con estudios en Europa y Estados Unidos, sobre el embarque, determinan que es un proceso complejo.

Fortunato informó que la Dirección General de Aduanas trabaja en la instalación del laboratorio científico para el análisis de metales, y se espera que esté listo en un periodo que oscila entre uno a dos meses.

El laboratorio estará instalado en un área de Caucedo, en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Silencio de la Barrick

Mientras que desde hace días Diario Libre hace ingentes esfuerzos por comunicarse con ejecutivos de la Barrick Gold para obtener su reacción en torno a los embarques retenidos, pero no han respondido.

El Gobierno dominicano ha informado que cobrará a esa empresa minera más de US$1,000 millones de multas por las irregularidades cometidas por esa minera en los más de 27 embarques que ha realizado desde noviembre del año pasado.

Diversos sectores, encabezados por el gobierno, incluyendo a los partidos de oposición, han planteado a la Barrick la revisión del contrato. Incluso, hasta el embajador de Estados Unidos en el país, Raúl Yzaguirre, ha hablado del tema y espera que pronto se llegue a un acuerdo.