• 1

Emiten guías para compra pasajes aéreos, combustibles y reparación de vehículos en instituciones públicas

Resolución 02-18 que cambia parámetros para estos procesos entró en vigencia el pasado 23 de agosto y derogó la 15-08 que permitía la compra y contratación directa de estos rubros.

Fachada de la sede de la Dirección General de Contrataciones Públicas.
Fachada de la sede de la Dirección General de Contrataciones Públicas.
20180827 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Contrataciones Públicas emitió unas guías de directrices generales para la contratación de los servicios de reparación de vehículos de motor, la adquisición de pasajes aéreos y la compra de combustible para las instituciones públicas, luego de la entrada en vigencia de la resolución 02-18 el pasado 23 de agosto y que derogó la disposición anterior que permitía la compra y contratación directa de estos servicios.

En una nota de prensa, se informó que estas guías ya fueron remitidas a las instituciones estatales bajo normativa de la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones y su modificación donde “presenta lineamientos generales para la ejecución de dichos procedimientos, a los fines de que las instituciones contratantes los adapten a su realidad”.

De acuerdo con lo informado, en el caso de los pasajes aéreos se establece que las entidades contratantes dispondrán de dos opciones: mediante los procedimientos de selección ordinarios establecidos en la Ley 340-06, de acuerdo al monto estimado de la contratación; y a través de la Oficina de Coordinación Presidencial (OCP) que dirige la Unidad de Viajes Oficiales, que implementó el Sistema Nacional de Viajes Oficiales al Exterior de los funcionarios, según las disposiciones del Decreto 829-00 y el Decreto 269-02.

Para esta segundo opción, la Dirección General de Contrataciones Públicas explicó que “esta unidad funciona como agencia de viajes del Estado, pertenece a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), teniendo instalada en sus oficinas una terminal con el Sistema de Ambiente Semi Automatizado de Búsqueda de Negocios (SABRE, por sus siglas en inglés), un sistema operativo en tiempo real, centralizado, que permite realizar las reservaciones y obtener las tarifas más bajas en viajes a nivel mundial”.

“La Unidad de Viajes cuenta, al igual que las agencias de viajes, con el Plan de Viajes Aéreos Universal (UATP, por sus siglas en inglés), un sistema que factura mensualmente los pasajes, sin necesidad de erogaciones inmediatas y con crédito hasta 60 días posteriores a la adquisición de los pasajes aéreos”.

Combustible y reparación de vehículos

En cuanto a la compra de combustibles, se estipula que se deberá tomar como referencia, previo al inicio del procedimiento, el consolidado de históricos de gastos del último año y se recomienda que los procedimientos de contratación prevean el aprovisionamiento para períodos no menores a seis (6) meses.

También se señala que la adquisición de combustible podrá ser lotificada geográficamente; en caso de que se trate de una institución con alcance operativo en todo el territorio nacional, en un mismo procedimiento de contratación, podrá dividirse en lotes, tomando en consideración la ubicación.

Además, podrá ser comprado en razón del tipo de combustible y de la modalidad de expendio; en estaciones de servicio (mediante tickets o tarjetas electrónicas) y a domicilio.

Mientras que para la contratación de servicios de reparación de vehículos de motor se recomienda “identificar el total de vehículos que conforman la flotilla institucional atendiendo a las siguientes características: marca, tipo, año y modelo, y los que se encuentran dentro del período de garantía”.

Agrega que se “deben estimar el monto a contratar atendiendo al histórico de mantenimientos preventivos y correctivos (reparaciones), que podrá ser distribuido en lotes por tipo de taller que se pueda requerir”.

Se recomienda, además, que dependiendo del tipo y alcance de la reparación, se contraten tasadores que validen las contrataciones realizadas y ejecutadas, incluidas el cambio de piezas. Igualmente, hasta qué monto podría realizarse una reparación, y que monto es negociable pagar antes por ese concepto antes de decidir si procede o no la reparación.

La Dirección General de Contrataciones Públicas indicó que las guías de referencia serán actualizadas siempre que sea necesario para recoger las experiencias y buenas prácticas de las instituciones en la ejecución de estos procesos.

Se recuerda que la resolución 02-18 se emitió luego de que la Cámara de Cuentas de la República Dominicana revelara en mayo de 2018 que en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) se hicieron compras directas por más de RD$2,000 millones.

El exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, quien está en prisión junto a otros exmiembros de la institución por el asesinato del profesor universitario Yuniol Ramírez, argumentó a la CC que las compras se RD$2,209,249,493 se hicieron de conformidad con la resolución emitida el 4 de noviembre del 2008.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese