NOTICIAS
| 13 OCT 2009, 12:00 AM

Empresarios celebran atención a tema domínico-haitiano

El presidente del Conep dice que es prioritario el tema de la migración haitiana

20091013 http://www.diariolibre.com
Lisandro Macarrulla
SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) celebró que las relaciones dominico-haitianas reciba la atención internacional, pues el tema migratorio es prioritario.

Así lo planteó ayer el presidente de esa entidad, Lisandro Macarrulla, quien dijo que no se puede confundir el proceso de institucionalización y desarrollo de Haití como Estado autónomo y soberano y el flujo migratorio de nacionales haitianos hacia la República Dominicana.

Los expresidentes estadounidenses, Bill Clinton y Jimmy Carter han declarado que los problemas de Haití y la República Dominicana, requieren que se les busque "una solución conjunta" y que los dos países están atados y no hay forma de separarlos, por lo que tienen que cooperar entre sí y que no existe posibilidad de evitar la migración haitiana a RD, pues ni los países ricos resuelven el problema migratorio.

Macarrulla dijo que la República Dominicana debe privilegiar el desarrollo sostenible y la autonomía de la vecina nación, al igual que la independencia de las decisiones que tomen sus autoridades.

También debe respaldar las mejores iniciativas de la comunidad internacional, siempre y cuando cuenten con el respaldo de las autoridades y de la población haitiana, para que cuando se considere prudente, sea restablecido el disfrute de la plena soberanía del pueblo y Estado de Haití.

Señala que de los miembros del vecino país nadie tiene más que ganar de dicho desarrollo e institucionalización de la nación haitiana que la dominicana.

Sobre el tema migratorio, Marrulla propuso que debe ser tratado libre de todo tipo de prejuicios, sean éstos radicales o étnicos, en detrimento de haitianos o dominicanos.
COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
Fotos
Lisandro Macarrulla
  • 1

    La pregunta del día

    ¿Apoya usted que la OMSA opere un corredor en la avenida Abraham Lincoln?