Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Industrias
Industrias

Empresarios de Haina piden reubicación del peaje

Aseguran que afecta a empresas y a los residentes de las comunidades

Expandir imagen
Empresarios de Haina piden reubicación del peaje
Se quejan de que los peajes están en un lugar recurrente. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La Asociación de Industrias de Haina demandó ayer la reubicación de la estación de peajes de la carretera Sánchez por considerar que está “dentro” de la zona industrial y que es perjudicial tanto para los empresarios de allí como para la comunidad.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Industrias de Haina, Bredyg Disla, la zona Sur del país es la que mayor carga impositiva tiene con el tema de los peajes debido a que es la única que tiene una estación en una zona “interurbana”.

“Lo que queremos es condiciones igualitarias con las otras zonas”, señaló Disla, quien explicó que mientras el peaje de la carretera Sánchez está en el kilómetro 12, para la región Este la estación de cobros se ubica en el kilómetro 22 de la Autopista Las Américas y en la región norte se encuentra a la altura del kilómetro 25.

“No es un tema que afecte solamente a los industriales sino a la comunidad. Todo el hainero que sale a la ciudad a trabajar tiene que pagar un peaje”, se quejó la presidenta de la Asociación de Industrias de Haina, durante una visita al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado.

Disla indicó que desde el año 2017 han abogado a través de las autoridades para la reubicación de la estación de peaje.

“Desde el año pasado estamos abogando por el tema del peaje que está dentro de la zona industrial y que Haina es parte de la ciudad”, indicó.

“Un pequeño empresario me decía que el tema no son los sesenta pesos del día, es que yo salgo todos los días a la ciudad a hacer negocios hasta tres veces. Multiplica eso al mes y luego proyéctalo a un año”, narró la presidenta de la Asociación de Industrias de Haina.

La dirigente empresarial recordó que la zona industrial de Haina se destaca por sus aportes a la economía nacional y en ese sentido genera más de 25,000 empleos directos, de las cuales más de la mitad son personas nativas del municipio de Haina, provincia San Cristóbal. Este parque industrial reúne unas 70 empresas, grandes y medianas, y una producción variada de bienes que se distribuyen en el mercado local y se exportan a 21 mercados internacionales.

Sello de contaminación

La Asociación de Industrias de Haina informó ayer que “ya no está dentro de la lista de los sitios más contaminados del mundo” y que “dejó de ser una amenaza tóxica para la población cercana”.

“Nos preocupa el estigma que se ha querido colocar sobre Haina etiquetándola como una de las ciudades más contaminadas, lo cual sin duda afecta la competitividad de nuestras industrias y les coloca en desventaja con relación a otras industrias del país”, estableció la asociación en un documento dirigido al presidente de la Cámara de Diputados.

Aunque reconocen que en 2007 hubo un manejo irresponsable por parte de una empresa, aseguraron que a partir de ese momento se tomaron medidas con el Ministerio de Medio Ambiente para remediar los efectos de la contaminación.

TEMAS -