Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

En el país hay más mujeres con discapacidad que hombres

Expandir imagen
En el país hay más mujeres con discapacidad que hombres
El Censo de 2010 revela que en la región Ozama hay casi 400 mil personas con discapacidad.

Los datos del Censo 2010 destacan que 1.16 millones de habitantes en el país tienen alguna discapacidad, lo que representa el 12.3% de la población,  pero también identifican características geográficas y demográficas de las personas con limitaciones físicas, mentales y motoras para la elaboración de un plan de acción.  Por Omar Santana 

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) reveló ayer que el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 arrojó un total de 1,160,847 personas con alguna discapacidad física, mental o motora, del cual el 56.3% de la población de ese renglón está conformado por mujeres y el 43.7% por hombres.

El dato revela una diferencia de 13% entre las personas de ambos sexos. Esto, pese a que según la misma fuente de los 9,445,281 habitantes en suelo dominicano, el 50.2% de la población total es masculina y el 49.8 femenina.

Para medir la discapacidad, la ONE utilizó como referencia la definición del Manual de Censos de Población y Vivienda de las Naciones Unidas (1998), y en la pregunta 34 del cuestionario del censo, sobre dificultad permanente, se realizaron 12 preguntas sobre problemas mentales y físico motores.

Entre las limitaciones, la más común es "la visual, aunque use lentes" con un 9% del total. Le sigue la dificultad "para caminar o subir escalones", con 4%; "para recordar o concentrarse" con 3.5%. Mientras que menor de un 3% se encuentran las "limitaciones para mover una de las piernas" y con menos de un 2%, "problemas para mover los brazos"; "para oír, aunque use audífonos"; "para agarrar objetos o abrir recipientes con las manos"; y con menos del 1% para hablar; problemas mentales; es mudo; y le falta dos piernas; y le falta uno o los dos brazos.

El Censo de 2010 revela que la mayor cantidad de personas especiales se encuentran en la provincia Santo Domingo, con aproximadamente 275 mil afectados, seguida por el Distrito Nacional y la provincia Santiago, con cifras entre los 125 mil y 150 mil habitantes. En la lista continúan San Cristóbal, La Vega, Duarte, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, entre otras provincias, evidentemente marcado por la cantidad de habitantes por zonas.

Germania Estévez, encargada de encuestas de la ONE, presentó los resultados. Según las regiones de planificación, en la Ozama, compuesta por Santo Domingo y el Distrito Nacional, existen 391,333 personas con discapacidad; en el Cibao Norte, 197,125; en Valdesia, 116,549; Cibao Sur, 99,560; Cibao Nordeste, 88,507; Higuamo, 69,931; Yuma, 65,760; Cibao Noroeste, 56,585; Enriquillo, 40,735 y El Valle, 34,762.

El director del Consejo Nacional sobre Discapacidad (Conadis), Magino Corporán, destacó que el censo servirá para "elaborar políticas públicas en favor de la población que presenta estas condiciones", por lo que valoró la publicación de los resultados.

En tanto que Pablo Tactuk, director de la ONE, anunció que esa institución se encuentra en la fase de preparación de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2013), y en esta versión se realizará enfocada a los grupos de persona con discapacidad, por lo que se espera reforzar la data disponible.

A mayor edad, más discapacidad

Los datos del Censo muestran el incremento de la discapacidad en personas de mayor edad. Estévez compara que de la población total, el 29.7% lo componen niños y adolescentes entre cero y 14 años; el 64%, personas entre 15 y 64 años y el 6.2%, los mayores de 65 años.

Mientras que en el universo de la discapacidad, el 26% son personas con más de 65 años; en tanto que el 65.9% tiene edades entre 15 y 64 años y el 8.1% menores de quince años.

El total de iletrados entre los grupos de personas con discapacidad se incrementa, entre 18.3% de la población total a 23.6% de los limitados físicos, mentales y motores.

Sin embargo, Germania Estévez considera que el nivel de instrucción no se muestra en las personas con discapacidad, lo que se explica por la edad. En sus conclusiones Estévez señala que los dato "proporciona una estimación creíble de los niveles de prevalencia de discapacidad, los que se estiman en alrededor del 15% para los países de la región. Por lo que las informaciones se pueden utilizar para hacer estimaciones a nivel territorial, demográfico y social".

La ONE se encuentra en la fase de preparación de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2013).