Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

En pequeño Haití no ven razón a la veda

Expandir imagen
En pequeño Haití no ven razón a la veda
Actividades de Pequeño Haití se desarrolan con normalidad.

SANTO DOMINGO. En el pequeño Haití muchos haitianos y dominicanos que se dedican al comercio no ven razones justificadas para que el gobierno haitiano impida que en el vecino país se comercialicen los pollos y los huevos criollos, porque están seguros que no tienen gripe aviar.

María Pierre es dominíco-haitiana y se dedica a la venta de ropa desde hace más de 20 años. Ella expresa que es algo ilógico que se piense que ambos países puedan "sobrevivir" sin necesitar de las relaciones comerciales.

Aunque afirmó que la ropa que vende no la trae desde Haití dijo que a la mayoría de los comerciantes le preocupa lo que pueda devenir del impasse suscitado entre Haití y la República Dominicana.

"Ni los huevos ni los pollos están enfermos. Ese es un problema de ellos. Aquí hay más medidas de control que en Haití que si los huevos y los pollos tuvieran enfermos ya estuviera Salud Pública dando alertas y los granjeros tuvieran que irse a vivir a Nueva York", expresó.

Otra vendedora, que no quiso identificarse, dijo "son unos locos tó…". "Eso afecta a todo el mundo porque lo que afecta al pueblo haitiano nos preocupa a todos", afirmó sin levantar el rostro.

Otros comerciantes ubicados en la calle Santomé, cerca del Mercado Modelo, afirman que el conflicto afecta a otros negocios debido a que el envío de furgones con mercancías criollas ha disminuido considerablemente en los últimos días.

Así lo afirmó Yoselina Alexis quien es propietaria de tres patanas que transportan materiales diversos como suela, productos para pegar madera y otros.

"Nadie viene para acá a comprar por miedo. Porque cuando hacen huelgas allá lo pueden perder todo", expresó.

Rafael Charles Sánchez y su padre, Rafael Luis Charles, trabajan ayudando a subir las mercancías en varias patanas y afirmaron que están muy preocupados por la problemática y por las consecuencias que pueda ocasionar a los que viven de los pequeños negocios.

Alegaron que "no hay negocio" porque a raíz de la veda el comercio ha mermado bastante.

Pero pese a las quejas de los comerciantes, durante un recorrido hecho por DL en el "Pequeño Haití" se observó que las actividades comerciales se desarrollaban con normalidad.