Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

En primer año, Danilo no logra reestructurar servicio exterior

El próximo viernes 16 de agosto, día de la Restauración, el presidente Danilo Medina arribará a su primer año al frente de los destinos nacionales. A pesar de cosechar logros importantes en su política exterior, en su agenda, el mandatario aún tiene pendiente quizás el punto más neurálgico en esta área: el cambio en la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sus viajes han fortalecido las relaciones bilaterales con Venezuela y otras naciones. Sin embargo, la suerte no ha estado de su lado en la relación comercial con Haití, el cual ha impuesto vedas a las importaciones de varios productos nacionales.

En casi 12 meses de su mandato, ha realizado 14 viajes internacionales: Estados Unidos (1 viaje), España (1); Venezuela (3), Puerto Rico (1); Colombia (1); Haití (2), Costa Rica (2); Ecuador (1); Nicaragua (1) y un último a Trinidad y Tobago.

Estos viajes le han permitido reunirse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; la entonces secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton; Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; el Rey Juan Carlos de España y su par de Brasil, Dilma Rousseff, entre otros mandatarios, así como con empresarios interesados invertir en el país.

El Jefe de Estado se ha caracterizado por realizar viajes "relámpagos" al extranjero, y sólo ha pernoctado en cuatro de ellos: Estados Unidos, España, Colombia y en uno de sus dos viajes a San José, Costa Rica.

Ocho cumbres

El Presidente ha participado en ocho cumbres: en la 67ava Asamblea General de las Naciones Unidas; en la XXII Iberoamericana; en la de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE) y la de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

También en la del Sistema de Integración Centroamericana (SICA); la XLI reunión Ordinaria de los jefes de Estados y de Gobierno del SICA; la VIII reunión de Petrocaribe y cumbre Ordinaria de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Falta por cumplir

En su discurso de toma de posesión, Medina anunció una reestructuración del Ministerio de Relaciones Exteriores que incluía la institucionalización, profesionalización y racionalización del servicio exterior, a días de cumplirse su primer año, no ha sido así, manteniendo prácticamente intacta la nómina de la Cancillería, que se estima en más de 1,400 empleados.

Otra de las promesas del Jefe de Estado en ese escenario fue revisar y priorizar las labores de las embajadas y consulados, conforme a una estrategia basada en el interés de la nación para el desarrollo económico, político, turístico y cultural del país.

A pesar de esas promesas, en la Cancillería, dirigida por Carlos Morales Troncoso, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), no se han producido las esperadas transformaciones estructurales.

Cambios

Entre los pocos cambios realizados por Medina en el servicio exterior se pueden mencionar el nombramiento de Rosa María Hernández Caamaño de Grullón como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Dominicana ante el Gobierno de Francia, designación que está contenida en el decreto número 652-12. Hernández de Grullón se desempeñaba como representante dominicana ante la UNESCO, cargo que ahora ocupa Laura Faxas, a quien la primera sustituyó en la Embajada.

También designó con el decreto 660-12 a los cónsules generales de Nueva York, Bogotá, Panamá, Miami, Madrid y Puerto Rico.

El Poder Ejecutivo designó este año un nuevo diplomático. Con el decreto 103-13 fue nombrado a José Tomás Pérez Gautreau como embajador de la Misión Permanente de RD ante las Organizaciones Internacionales con sede en Viena, Austria.

Su primer viaje

El primer viaje del presidente Danilo Medina al exterior fue a New York, Estados Unidos, donde asistió a la 67 Asamblea General de la ONU. En esa ocasión salió del país el 23 de septiembre de 2012 y retornó el 26. Ahí afirmó que en el actual contexto de crisis e incertidumbre internacional, se necesita reducir las desigualdades sociales, incrementando la cohesión social y fortaleciendo la gobernabilidad democrática. En tal sentido, reclamó a organismos financieros internacionales que asuman con mayor entusiasmo y comprensión los esfuerzos de los países en vía de desarrollo.

Integración al Sica

El pasado 27 de junio, Medina viajó a Costa Rica para participar en la XLI cumbre Ordinaria de los jefes de Estados y de Gobierno, del Sistema de Integración Centromericana (SICA). Durante el desarrollo de la misma, la República Dominicana fue incorporada como Estado miembro pleno de ese organismo. Anteriormente el país sólo participaba en las reuniones del SICA como observador. La integración del SICA representa la posibilidad al país de aportar de manera más activa y permanente al fortalecimiento del proceso de integración regional y de definir políticas sociales en beneficios de los dominicanos.

Petrocaribe

El pasado 29 de junio, el mandatario continuó con sus viajes al exterior. En esa fecha viajó a Managua, Nicaragua, para participar en una reunión de los países miembros del acuerdo de Petrocaribe. En la misma, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se comprometió continuar su apoyo al programa, del cual el país recibe 50 mil barriles de petróleo diario, con un cómodo financiamiento. Allí también propuso la creación de la Zona Económica Petrocaribe, propuesta que el mandatario dominicano exhortó a los países miembros a apoyar sin reserva.