Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

En sala de espera decisión Haití sobre veda

Consejo de Ministros se habría reunido sin llegar a conclusión

Expandir imagen
En sala de espera decisión Haití sobre veda
La comisión de RD se reunió con las autoridades haitianas.

SANTO DOMINGO. La decisión del gobierno haitiano de levantar o no la veda para importar pollos y huevos desde República Dominicana quedó, al parecer, en sala de espera.

Ayer, el gobierno dominicano no emitió ninguna declaración oficial que confirmara si el Consejo de Ministros de Haití se reunió a discutir la petición de levantar la prohibición presentada el miércoles por una comisión de funcionarios que viajó al vecino país, encabezada por el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.

Esto así, a pesar de que el funcionario dijo a su llegada de Haití que ayer el Consejo de Ministros conocería la solicitud, y " que definitivamente deberá aprobarla".

No obstante, una fuente cercana a las autoridades dominicanas confirmó que los ministros haitianos estuvieron reunidos, pero sin llegar a tomar una decisión sobre la veda establecida el pasado jueves, alegando la supuesta presencia de gripe aviar en República Dominicana.

Esta prohibición se dispuso sin que se levantara una veda anterior, dispuesta en el 2008 por la misma razón.

El miércoles, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, -quien también integró la comisión que viajó a Haití-, dijo que la prohibición se tomó fruto de "una confusión", luego de que "la prensa en Haití aparentemente confundió lo que es el virus AH1N1 (influenza o gripe humana) con el H5N2 (gripe aviar)".

"Ellos admitieron que tenían que preservar la salud del pueblo haitiano, y lo primero era cerrar la frontera, y luego obtener las informaciones, eso fue lo que se nos dijo", apuntó Rodríguez.

Sin pollos ni huevos

Desde Dajabón se informó ayer que el mercado binacional que funciona en la frontera de esta provincia con Haití será abierto hoy sin poner a la venta pollos ni huevos.

Ante la situación, la Asociación de Comerciantes de esta provincia anunció que llamarán a un paro comercial para el próximo lunes, con el fin de presionar la búsqueda de una solución definitiva sobre la veda de parte de ambos gobiernos.

Mientras que la Asociación Nacional de Productores de Gallinas Ponedoras (ASONAPROP) comunicó que inició el sacrificio de miles de gallinas ponedoras para reducir las pérdidas, explicando que en la actualidad tienen una sobreproducción de huevos que no tienen mercado.

No afectará relaciones

En tanto, el canciller Carlos Morales Troncoso consideró ayer que el impasse no afectará las relaciones bilaterales, ya que inconvenientes similares han ocurrido en otras ocasiones y han sido superados.

Entrevistado en el Palacio Nacional tras participar en la reunión del Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuestas ante Desastres, resaltó la buena relación personal que existe entre el presiente Danilo Medina y su homólogo haitiano Michel Martelly.

Gobierno busca nuevos mercados para productos 

Amén de la decisión que tome a Haití sobre la veda a la importación de pollos y huevos, el gobierno de la República Dominicana ha iniciado un proceso de contacto con miras a exportar esos productos a nuevos mercados internacionales.

Al ofrecer ayer la información, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, sostuvo que ya se ha conversado con Venezuela, nación que estaría interesada en adquirir 60 mil quintales de pollo, compra que operaría a través del mecanismo de Petrocaribe, en adición a la exportación de habichuelas negras.

Preguntado sobre cómo se haría el negocio con Venezuela, explicó que el Ministerio de Hacienda pagaría a los productores de pollo, producción que sería enviada a esa nación, lo que serviría para compensar la deuda que tiene el país con Petrocaribe.

"Estamos en una actitud agresiva en los diferentes mercados, sobre todo aquellos donde tenemos acuerdos de libre comercio, que además, nos ofrecen ventajas para colocar nuestros productos", puntualizó al ser entrevistado en el Palacio Nacional.

Del Castillo Saviñón puntualizó que las gestiones de buscar nuevos mercados no afecta en nada, en caso de que Haití decida reconsiderar la medida de prohibir de venta de pollos y huevos, decisión por que el gobierno dominicano no ha sido notificado formalmente.

"El productor nacional también tiene el interés de colocar sus productos en diferentes mercados, naturalmente Haití es un mercado obligado, porque compartimos la isla y, además, ellos tienen déficit de producción en muchos renglones", sostuvo.

Intercambio

Sobre el intercambio comercial con Haití cada año, precisó que el mismo ronda los US$2,000 millones en bienes, de los cuales US$1,300 millones son del negocio formal y el restante pertenece al informal.