Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lluvias
Lluvias

En Samaná unas 69 viviendas se encuentran destruidas por el paso del huracán María

SAMANÁ. En esta provincia del noreste, el fenómeno golpeó con fuerza dejando casas derribadas o sin techo, gran cantidad de árboles en el suelo, y la angustia de las personas que perdieron todos o casi todos sus ajuares, así lo testifican.

Coraima Ramón, directora de la Defensa Civil en la provincia, tiene registro de unas 69 viviendas que fueron afectadas en el municipio, 36 de ellas destruidas totalmente. Algunas cayeron por los deslizamientos de tierra, pero la mayoría fue por la fuerza de los vientos del fenómeno que pasó en categoría tres cercas a la costa norte del país.

Los lugares más afectados en Samaná fueron los municipios de Las Galeras, El Limón, La Laguna, Arroyo Seco y Loma Atravesada, donde varias viviendas que habían sido construidas por el INVI tras el paso del huracán Irma, volvieron a caerse con María.

Prim Pujals, senador de la provincia, califica los daños de muy graves, sobre todo en la agricultura, pues las plantaciones de plátanos, yuca, ñame, fueron devastadas.

En el día de hoy, el presidente de la República, Danilo Medina, visitó algunas de las zonas afectadas para evaluar los daños y se comprometió, según el senador, a construir en block las casas de Loma Atravesada que se cayeron.

Pero los moradores no se sientan a esperar. En varias comunidades se observa a personas cortando los árboles que María derribó encima o cerca de sus viviendas.

Brigadas del Ministerio de Obras Públicas barren el lodo que dejaron las inundaciones del Malecón, en parte producidas por el mar que subió su nivel, y en parte por el arrastre de una cañada que desemboca en el mar.

En la playa, todavía algunos curiosos observan los botes y veleros encallados por los altos oleajes que provocó María.

TEMAS -